Urge Incrementar Ayuda en Zonas Afectadas

Emergencia en Huánuco: Defensoría Pide Reforzamiento de Ayuda Humanitaria por Desbordes del Río Supte

Inundaciones en Luyando y Rupa Rupa: Defensoría Supervisa Situación y Solicita Acciones Urgentes.

Huánuco.- La Defensoría del Pueblo, tras inspeccionar las áreas afectadas por los desbordes del río Supte en Huánuco, insta al Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Leoncio Prado a incrementar la ayuda humanitaria, señalando que la situación actual es insuficiente para atender a las personas afectadas por las intensas lluvias.

En respuesta a la crisis generada por las inundaciones tras el desbordamiento del río Supte en Huánuco, la Defensoría del Pueblo ha solicitado medidas urgentes al Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Leoncio Prado. La institución insta a un aumento significativo en la ayuda humanitaria destinada a las personas afectadas y damnificadas por este desastre natural.

La Defensoría también dirige su llamado al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), solicitando la asignación de recursos para la descolmatación del río Supte, una medida crucial para prevenir futuros desbordes y mitigar el impacto de las lluvias.

La supervisión realizada por personal de la Defensoría en los distritos de Rupa Rupa y Luyando reveló que la ayuda humanitaria actual es insuficiente para abordar la magnitud de la crisis. En Luyando, el apoyo llegó únicamente a seis familias, a pesar de que 339 personas están afectadas y 27 han sido damnificadas.

En el distrito de Rupa Rupa, se informa de 22 familias afectadas y 100 metros de vías obstaculizadas por deslizamientos. La institución educativa Brisas del Huallaga está inundada, mientras que el Centro de Atención Temporal Brisas del Huallaga y el Centro de Salud Luyando también han sido afectados por las intensas lluvias.

La Defensoría del Pueblo, consciente de la urgencia de la situación, insta a la activación de la Plataforma de Defensa Civil y exhorta a los alcaldes a cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres. La entidad busca asegurar que se tomen acciones inmediatas para brindar apoyo a las comunidades afectadas y prevenir mayores daños en la región de Huánuco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00