Municipalidad en cifras

Un año de retos y soluciones en Yarinacocha

Al finalizar este primer año de gestión, presentamos las cifras obtenidas de lo más solicitado por la población, con el presupuesto fiscal asignado de acuerdo a lo requerido por la última gestión.

Yarinacocha.- El año 2023, Yarinacocha cumplió 59 años como distrito y en su corta existencia las vicisitudes no han estado exentas de sueños y escándalos. Los últimos ocho años el desgobierno ha sido el adjetivo más suave para calificar el ejercicio de los alcaldes que precedieron la actual gestión.

Al finalizar este primer año de gestión, presentamos las cifras obtenidas de lo más solicitado por la población, con el presupuesto fiscal asignado de acuerdo a lo requerido por la última gestión, como es en el ámbito público.

OBRAS: La más importante obra del año es el puente Andalucía, que beneficia a más de 40 AA.HH. que representa a más de diez mil beneficiarios directos. Obra de infraestructura próximamente a ser inaugurada.

Asimismo, están las obras de alcantarillado en los AA.HH.: Señor de los Milagros, Bena Jema, Teodoro Binder II y el Jr. Copaiba, próximos a concluir.

MANTENIMIENTO VIAL: Del plan de trabajo con material ligante (ripio) 2,500 metros lineales y mantenimiento con raspado y perfilado 18,500 metros lineales; atención de expedientes solicitados por la población: 25,800 metros lineales; a través del convenio con el PRIM -que entrega el material ligante- son 1,500 metros lineales.

SEGURIDAD CIUDADANA: 20 casetas de auxilio rápido y 36 cámaras de video vigilancia, en los lugares con mayor índice de delincuencia.

Se han realizado 48 operativos en las zonas ubicadas como las más peligrosas. Se ha adquirido dos camionetas 4x4 para el área de Serenazgo, para así afianzar el trabajo de patrullaje en favor de la seguridad ciudadana.

CONSTANCIAS DE POSESIÓN:  1 500 emitidas durante el presente año, con el objetivo hacer de la jurisdicción un territorio de propietarios para que puedan acceder a la inversión pública, garantizando con ello atención en saneamiento, salud, educación, entre otros.

TRABAJO: Se firmó convenio con el Programa de empleo temporal Lurawi, ahora Llamkasun, que permitió cuatro intervenciones en asentamientos humanos  y alrededores y dio trabajo a 250 personas entre hombres y mujeres.

CIAM: el Centro Integral de Atención para el Adulto Mayor ha realizado cuatro talleres productivos y cuatro campañas médicas y de obra social descentralizadas, apoyándose a más de 600 adultos mayores. 

LIMPIEZA PÚBLICA: Eliminación de los 150 puntos de acopio encontrados. Más de 32,400 toneladas de residuos sólidos recolectados durante el año. Se ha adquirido seis camiones compactadores, un volquete y un camión baranda; que contribuirá a mejorar el servicio de recojo de residuos sólidos en el ámbito urbano, rural, y otros.

OMAPED: 10 actividades durante el año que comprende talleres, formación de emprendedores, taller de música para niños y niñas con síndrome de Down, entrega de carnés de CONADIS, etc. Siendo 1,333 beneficiarios. 

ULE-SISFOH: Se cumplió la meta del barrido focalizado propuesto por el gobierno central. 

El reto de la alcaldesa Katherin Rodríguez Díaz junto a sus regidores y funcionarios ha sido asumido con entereza y compromiso con los más de 120 mil pobladores que habitan los más de 200 asentamientos humanos, comunidades, caseríos, centros poblados y la zona urbana y el próximo año, será de consolidación y trabajo constante para hacer de Yarinacocha la capital turística de la Amazonía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00