Proyecto 24 Concesiones

Socialización de herramientas legales para resolver conflictos en concesión Ampinakuna Sacha

Expertos Técnicos del Proyecto 24 Concesiones se reunieron estratégicamente con líderes de las comunidades nativas de Yacusisa y San Juan de Miraflores para discutir herramientas legales que podrían marcar el camino hacia la resolución efectiva de los conflictos sociales.

(Fotografía: Diario Voces)

San Martín.- Con el objetivo de difundir las herramientas legales y explorar alternativas de solución frente a las preocupaciones sobre la presunta ocupación de terrenos en la concesión de conservación Ampinakuna Sacha, expertos técnicos del Proyecto 24 Concesiones, ejecutado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), llevaron a cabo una reunión de coordinación con representantes de comunidades nativas y socios de la cesión en la localidad de Yacusisa, ubicada en el distrito de San Pablo, provincia de Bellavista.

Durante la reunión celebrada el domingo 3 de diciembre, se llegó a un acuerdo para delimitar el área y proceder con un nuevo redimensionamiento de los terrenos. La evaluación identificó 42 parcelas de la asociación Pampa Grande dentro de la conservación Ampinakuna Sacha, así como terrenos con títulos de propiedad emitidos antes de la concesión. En este contexto, se presentaron figuras legales que podrían abordar la problemática.

Frank Huamán Gonzáles, técnico apícola del proyecto, comunicó que se compartió el expediente de las constancias de posición de los pobladores asentados en la concesión, así como las actividades programadas para el año 2024. Además, se informó sobre el acuerdo previo de redactar un convenio marco entre la municipalidad distrital de Caspizapa y la Federación Kichwa Huallaga El Dorado (FEKIHD) para facilitar la protección, mantenimiento y desarrollo de proyectos en la concesión.

Huamán Gonzáles mencionó que el sector Pampa Grande no cuenta con cultivos perennes y posee principalmente cultivos anuales, como el maíz en pequeñas áreas, con bosques primarios. Los predios de esta jurisdicción cuentan con constancias de posesión emitidas en 2004 y con un plano perimétrico.

Recordando acuerdos anteriores, se estableció que el PI 24 Concesiones brindará apoyo técnico y financiero al proceso administrativo de redimensionamiento del área de la concesión para conservación. Esto incluye la elaboración de la memoria descriptiva, georreferenciación de nuevos puntos del área y la posterior creación del documento de gestión ambiental.

Al finalizar la reunión, se acordó una próxima reunión para el sábado 9 de diciembre, donde se tomarán decisiones adicionales sobre los temas abordados con los técnicos del PI 24 Concesiones durante el fin de semana. La reunión contó con la participación de apus de Yacusisa y San Juan de Miraflores, autoridades locales, socios de las comunidades, y representantes del Proyecto 24 Concesiones. Entre estos últimos estuvieron presentes Carlos Gaudencio Ushiñahua Vela (abogado), Frank Huamán Gonzáles (técnico apícola), Luis Manuel Ludeña Navarro (especialista en asociatividad), y Deymi Mendoza Tello (especialista forestal).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ECONOMIA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00