Senamhi Loreto

Lluvias e inundaciones producto del invierno amazónico se intensificarán a partir de la quincena

Ríos de la Selva aumentaron su nivel por el aporte de las precipitaciones pluviales.

Iquitos.- Durante el mes de diciembre, los ríos amazónicos (Amazonas, Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo) ubicados en la región Loreto, empezaron a aumentar su caudal debido a las precipitaciones pluviales que se registran en los últimos 10 días en la selva peruana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La llegada del invierno amazónico, con presencia de lluvias y bajas temperaturas, se intensificará desde la quincena del presente mes, y comunidades ubicadas dentro de las cuencas de la región se verían afectadas por la creciente de los ríos. 

En el caso del río Amazonas, su nivel de agua alcanzó una altitud de 2 metros 50 - por debajo de su medida normal- mientras que el río Napo (estación de control Nauta) incrementó su nivel de agua hasta los 3 metros, precisó el director del Senamhi - Loreto, Marco Paredes.

Similar situación ocurre en la cuenca del río Napo, que aumentó su nivel de agua en 1 metro 50, por debajo de su caudal normal.

El funcionario del Senamhi advierte que para mediados del presente mes diciembre, los ríos empezarían a desbordarse vulnerando zonas como huertos, sombríos, ganados y viviendas que se encuentran geográficamente ubicados en terreno inundable.

"Estamos en un proceso de transición y se refleja sol y lluvia durante el día, lo que conlleva a que los niños (as) puedan sufrir infecciones respiratorias agudas debido a los dos eventos climatológicos", subrayó el meteorólogo.

Asimismo, Paredes manifestó que las fuertes lluvias van a originar inundaciones en las cabeceras de cuencas, siendo las provincias de Alto Amazonas, Alto Ucayali y Alto Marañón las que se verán alteradas a consecuencia del desborde de quebradas y ríos.

En la provincia de Maynas, el nivel de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya empezarán a crecer debido a las intensas lluvias que se registran en la ciudad de Iquitos. Es importante que la población que habita en zona inundable, tome sus precauciones.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00