Condena Ejemplar

Exgobernador de Loreto, Yván Vásquez Valera, y Funcionarios Responsables Sentenciados a 12 Años de Cárcel por Colusión

Justicia que Responde: Juzgado de Extinción de Dominio de Loreto dicta contundente fallo contra la corrupción en proyecto de alcantarillado.

Loreto.- En un fallo sin precedentes, el Juzgado Transitorio Penal de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha condenado al exgobernador de la región, Yván Vásquez Valera, a doce años de cárcel efectiva por su participación en el delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de colusión agravada.

La sentencia también alcanza a destacados funcionarios involucrados en el caso, como Walter Jaime Ríos Babilonia, exdirector ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), quien aprobó irregularmente pedidos y ampliaciones de plazo durante la ejecución de la obra pública "Alcantarillado". El subcontratista Werner Saúl Guevara Vargas y el director de Ingeniería de la OPIPP, Lucio Mantilla Rodríguez, comparten la misma condena.

El juez Edgar Ramón Guillén Vallejos determinó una pena ejemplar y solidaria, ordenando a los condenados el pago conjunto de 1 400 000 soles como reparación civil, destacando la gravedad de los hechos que perjudicaron la correcta ejecución del proyecto.

Durante el adelanto de fallo, el juez Guillén Vallejos subrayó la existencia de pruebas contundentes que demostraron la serie de ilícitos cometidos en la ejecución de la obra pública "Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos". Estos actos ilícitos afectaron negativamente el proyecto, inicialmente programado para concluir en el año 2012.

Cabe destacar que Yván Vásquez Valera, actualmente cumpliendo su condena en el penal de varones de Iquitos, ya había sido sentenciado en el 2022 a 10 años de cárcel por delito contra la administración pública en el caso CNI (Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos).

Este nuevo fallo refuerza el compromiso del sistema judicial en combatir la corrupción y asegurar que aquellos responsables rindan cuentas ante la ley. La justicia ha hablado, marcando un hito en la lucha contra la impunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00