19 de enero día central

Esperan recibir a 50,000 turistas durante la Festividad del Niño Jesús en Huánuco

Los Negritos de Huánuco son el principal atractivo en esta celebración que dura casi un mes.

Huánuco.- La región Huánuco espera recibir a unos 50,000 visitantes durante la Festividad del Niño Jesús, que se realizará entre el 24 de diciembre del presente año y el 19 de enero del 2024, donde el papel protagónico lo tienen Los Negritos de Huánuco, la danza emblemática declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y cuyo reconocimiento y prestigio ha traspasado fronteras.

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Catherine Sánchez Alvarado, en declaraciones a la Agencia Andina, dijo que existe una enorme expectativa en la región por el crecimiento del turismo durante la Festividad del Bicentenario, como se le ha denominada este año, que culminará el 19 de enero próximo con un gran Festival de Cofradías de Negritos, "porque esta es la fiesta de Huánuco para la cual nos preparamos todo el año".

"Esta es una festividad donde llegan no solo de otras regiones del país sino también desde el extranjero para pasar la Navidad y gozar de las danzas de Los Negritos en toda la región y que imoresionan a todos con sus vestimentas coloridas, su alegría y su devoción al Niño Jesús", expresó la funcionaria.

La región está  tomando una serie de acciones no solo para brindar las mayores facilidades y seguridades a los asistentes,  sino también para ordenar y planificar la visita de miles de turistas que llegan especialmente para esta fecha, subrayó.

Sánchez Alvarado destacó que el turismo es un sector que mueve toda la economía desde los pasajes (aéreos y terrestres), pasando por los hoteles, restaurantes, circuitos, ferias gastronómicas, la venta de cerveza e incluso vestuario.

"La vestimenta de los danzantes de Los Negritos tienen costos desde 5,000 a 10,000 soles en muchos casos y eso representa trabajo para muchos", manifestó la funcionaria.

Sánchez Alvarado estimó que este año definitivamente habrá más movimiento económico  porque para hacer  turísmo en Huánuco no solo está Tingo María con todos sus atractivos como la Bella Durmiente o la Cueva de Las Lechuzas, sino además el sitio arqueológico de Huánuco Pampa en la provincia 2 de Mayo, y con  todos sus servicios abiertos y un renovado puente peatonal, el sitio arqueológico de Kotosh y su Templo de Las Manos Cruzadas.

"Acá todos trabajan en las Festividad del Niño Jesús porque es la celebración del año, pues vienen muchos residentes de otras regiones como Lima y llegan acá no solo como turistas sino que muchos son danzantes", puntualizó.

Explicó que se trata de una festividad donde participan las cofradías en todos los pueblos de la región. Hay festivales y encuentros de cofradías en cada distrito donde no solo hay danzas sino también se degusta el locro Huanuqueño, acotó.

"Es el plato típico  de nuestra región y es de dos tipos: con carne de res y carne de gallina. El primero es típico del campo, de las zonas rurales, y lleva  papa, carne y un aderezo acebollado, ají rojo;  en tanto el de gallina es de la zona urbana e incluye casi los mismos ingredientes, pero se hace con ají amarillo", manifestó al explicar la tradición huanuqueña.

La titular de la Dirección Regional de Turismo de Comercio Exterior y Turismo, precisó que el día central es el 19 de enero, fecha del gran cierre de fiesta, donde se lleva a cabo el gran pasacalle en el que participan todas las cofradías luciendo sus vistosos trajes y  mostrando la solemnidad de sus movimientos.

Agregó que el gobierno regional presentará un catálogo de experiencias, en el cual el viajero tendrá opciones sobre las actividades que puede realizar y que comprenden programas y circuitos  de viajes que está promoviendo la Asociación de Agencias de Viajes de Huánuco.

La funcionaria mencionó, de igual modo, que se está trabajando de la mano con Promperú,"que es un gran aliado en todo lo que es promoción turística y que ahora se ha priorizado a  Huánuco dentro de la promoción o publicidad pagada".

A ello, se agregará una plataforma web donde el turista va a poder encontrar toda la información turística de Huánuco, de las ferias de artesanías o gastronómicas.

Catherine Sánchez confirmó que el lanzamiento de la Festividad de este año se hará en Lima hoy miércoles 6 de diciembre, con diversas presentaciones como en el  Circuito Mágico del Agua y habrá un vistoso pasacalle organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00