Buena noticia

Mincul declara como patrimonio cultural a diez danzas huanuqueñas

También se destaca la necesidad de mayor apoyo financiero y promoción local para preservar la riqueza cultural de la región

Huánuco.- Diez danzas costumbristas han sido designadas como patrimonio cultural de la nación, siendo Hatun Pukawanka de Churubamba la más reciente en recibir este reconocimiento del Ministerio de Cultura. La entrega de la resolución 286-2023-VMPCIC/MC tuvo lugar en la Plaza de Armas de Huánuco, donde el viceministro de Interculturalidad, José Rivadeneyra Orihuela, destacó la importancia de esta manifestación musical y coreográfica arraigada en el centro poblado de Cochabamba.

Rolando Santiago Bernardo, docente e investigador cultural, fue uno de los impulsores para que estas danzas, que incluyen los negritos de Huánuco, las pallas, el carnaval de Utao, el carnaval de tinkuy, la danza de Jivia, Rukus de Shayan y los kawrinus de Acomayo, fueran declaradas patrimonio cultural. Aunque celebra estos reconocimientos, señala que hay al menos treinta danzas más en la región que podrían merecer la distinción.

Sin embargo, Santiago lamenta que el proceso de declaración demanda recursos financieros y estudio exhaustivo, y critica la falta de presupuesto por parte de las municipalidades para estas iniciativas. También destaca la escasa contribución de institutos y universidades locales en la difusión de las danzas huanuqueñas, señalando que a menudo se promocionan danzas de otras regiones en lugar de resaltar la riqueza cultural local.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00