Corte de Justicia

Loreto: se conectan digitalmente a cuenca del río Napo

Se benefician a más de 12 pueblos originarios con servicios digitales.

Loreto.- La Corte Superior de Justicia de Loreto inauguró una importante transformación tecnológica en la cuenca del río Napo, cuya área de influencia abarca doce pueblos indígenas, posibilitando la digitalización tanto del trabajo judicial como de los servicios a la ciudadanía.

El último 10 de noviembre se completaron los trabajos de implementación de la Red WAN (Wide Area Network) y del Sistema Integrado Judicial (SIJ). Estas tecnologías posibilitan el uso de las plataformas digitales del Poder Judicial y facilitan el trámite digital de expedientes por parte del Juzgado de Paz Letrado del Napo.

Al introducir esta solución, se logra simplificar los trámites de los expedientes, optimizar la eficiencia en el trabajo judicial y disminuir los tiempos de respuesta para los usuarios. De manera simultánea, se genera un ahorro considerable tanto para la institución como para los justiciables, al eliminar el uso de papel y prescindir del transporte físico de los expedientes desde Napo hasta la sede central de Iquitos, y viceversa.

Funcionalidades de la Red WAN y del SIJ

El juzgado cuenta ahora con la capacidad para llevar a cabo audiencias virtuales, gestionar expedientes de manera digital, utilizar el correo corporativo y mantener una actualización en tiempo real de la producción judicial, entre otras beneficiosas aplicaciones para una justicia más rápida y accesible en favor de las poblaciones más distantes e incomunicadas.

"Conexión Solidaria" en el Napo: Internet y telefonía

La transferencia tecnológica en el Juzgado de Paz Letrado del Napo ha permitido a su vez poner en marcha la buena práctica denominada "Conexión Solidaria", en favor de la población más vulnerable de esta cuenca.

Así, en consonancia con la línea de proyección social promovida por la Corte de Loreto a través de su comisión "Justicia En Tu Comunidad", se inauguró una cabina equipada con computadora, conexión a Internet y servicio de telefonía de uso gratuito.

La misma está destinada a beneficiar a los habitantes que, debido a su situación de extrema pobreza o frente a situaciones de emergencia, requieran acceso a estas herramientas de comunicación.

En este contexto, una comunidad apartada y desconectada, tanto digital como físicamente, como es el Napo ha logrado la mejora del acceso a la justicia y la interconectividad de las comunicaciones para bien de su población.

Resulta lamentable observar que la falta de conectividad vial persiste en esta cuenca, dejando a las provincias de Maynas y Putumayo desintegradas territorialmente. La finalización de la vía Napo – Putumayo, que requiere mantenimiento periódico y tan solo la construcción de 13 kilómetros adicionales, es esencial para lograr la integración total, indica el Poder Judicial.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - TECNOLOGÍA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00