Turismo

Huánuco: ejecutarán obras de infraestructura turística en Cueva de las Lechuzas

Plan Copesco Nacional y Sernanp elaborarán expediente técnico para ponerla en valor.

Huánuco.- El Plan Copesco Nacional (PCN), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) articulan acciones con la finalidad de impulsar mejoras de infraestructura turística en el entorno de la Cueva de las Lechuzas, ubicada en el Parque Nacional Tingo María, región Huánuco.

Tras remarcar que esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos en el discurso presidencial de Fiestas Patrias, el Plan Copesco Nacional indicó que ha asumido la elaboración de este proyecto, desde la formulación del expediente técnico, bajo la modalidad de IOARR, con el fin de fortalecer los servicios turísticos del entorno de la Cueva de las Lechuzas.

Precisó que la intervención cuenta con un monto de inversión de 274,000 soles y comprende el mejoramiento y acondicionamiento de la zona de picnic, la señalización turística, así como asegurar que se cuente con servicios higiénicos en óptimas condiciones.

En este marco, PCN y Sernanp trabajan coordinadamente por la pronta suscripción de un convenio que permita que Plan Copesco Nacional cuente con la disponibilidad física del terreno, durante el tiempo que demande el desarrollo del expediente técnico y la obra, y, establezca, tras el término de los trabajos y luego de ser transferido a Sernanp, los criterios para el mantenimiento de la intervención turística.

“Estamos gestionando un convenio con Sernanp para intervenir la Cueva de las Lechuzas y ponerla en valor. Sabemos que se trata de un recurso natural singular que requiere de un mejoramiento de sus servicios turísticos, para brindar una grata experiencia a sus visitantes. Como parte de nuestra política institucional, estamos comprometidos en respetar y promover la biodiversidad que caracteriza a este recursos turístico natural”, destacó Javier Masías Astengo, director ejecutivo de Plan Copesco Nacional.

Asimismo, se prevé que tras la suscripción de este convenio, se culminará y aprobará la elaboración del expediente técnico; lo cual dará paso al inicio de las obras en el 2024.

La Cueva de las Lechuzas

Se ubica a 6 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en las faldas de la Bella Durmiente. Este recurso natural, ubicado en el interior del Parque Nacional Tingo María, alberga a una importante colonia de aves conocidas como guacharos o santanas (similares a las lechuzas), además de loros, golondrinas y murciélagos.

El ingreso a la caverna es impresionante. La curiosidad y cierta incertidumbre se apodera de inmediato que pasa de a luz hacia una zona mas oscura. El ruido de las aves es inacabable. Es un grito casi ensordecedor. La mirada de todo aquel que entra quiere ir más allá de lo que ve pero se pierde en la oscuridad interna. La entrada es de unos 20 por 25 metros y está situada a 673 metros de altitud. Además del guácharo conviven loros, murciélagos, mamíferos menores, coleópteros, entre otras especies similares.

Si la persona está atenta y con la mirada fija verá a las aves volar velozmente la interior. Los visitantes son de toda edad, no hay restricciones, el camino o pasadizo es seguro. Las fotos y selfies con celulares van y vienen.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00