Buena noticia

Especialistas retiraron el grafiti pintado en la calle Garcilaso

El muro, compuesto por piedras incas reutilizadas, se encuentra en una casona actualmente ocupada por un hotel

Cusco.- Expertos del Departamento Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco llevaron a cabo la limpieza de un muro pétreo en la propiedad 285 de la calle Garcilaso, ubicada en el centro histórico de Cusco, que había sido vandalizado con pintura esmalte tipo spray de color blanco. Julio César Sierra, a cargo de la entidad cultural, detalló que la pintura cubría una superficie de 73 centímetros de altura por 97 centímetros de ancho, presentando las letras "F.A.V." y otros símbolos no identificables. Siguiendo procedimientos técnicos, se aplicó un solvente en gel para la eliminación de la pintura, seguido de un solvente líquido para la limpieza final de las piedras del muro, sin causar daño a la estructura.

Las pintadas se localizaban en el muro de la entrada principal de la casona, actualmente ocupada por un hotel. El proceso de limpieza, que se llevó a cabo durante más de dos horas con meticulosidad, logró la restauración inmediata de la zona afectada. Maritza Rosa Candia, directora de Cultura, expresó su pesar por estos actos de vandalismo contra el patrimonio cultural e instó a la población y a los visitantes a respetar la monumentalidad del Centro Histórico y su legado cultural. El muro de la entrada, objeto de la pintada, está conformado por al menos 12 piedras de origen inca reutilizadas en la construcción del mencionado edificio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00