Para 2024

Defensoría del Pueblo recomienda medidas para garantizar acceso a la educación

Las recomendaciones buscan evitar irregularidades y garantizar la gratuidad del proceso, priorizando criterios justos. La Defensoría se compromete a supervisar la implementación de estas medidas para preservar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en la región.

Cusco.- La Gerencia Regional de Educación (GRE) y las 12 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Cusco recibieron recomendaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo para asegurar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en el proceso de matrícula escolar 2024. La Defensoría instó a adoptar acciones oportunas y pertinentes en este sentido, recordando que el proceso de matrícula generalmente se realiza entre diciembre del presente año y enero y febrero del siguiente.

Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, expresó su preocupación por prácticas irregulares observadas en años anteriores, donde algunas instituciones educativas adelantaron el proceso de matrícula sin esperar la aprobación del instructivo anual emitido por el Ministerio de Educación (Minedu). Estas acciones, señaló, generan problemas como la separación de vacantes y evaluaciones prematuras, contraviniendo la Resolución Ministerial N.° 447-2020-MINEDU.

La Defensoría resaltó la importancia de aplicar criterios de prioridad cuando la demanda de matrículas supera las vacantes disponibles, considerando aspectos como discapacidades leves o moderadas, hermanos de alumnos ya matriculados y otros criterios establecidos en los reglamentos internos de las instituciones educativas, sin contradecir normativas ni ser discriminatorios.

Se enfatizó que la matrícula debe ser gratuita y no condicionarse a pagos adicionales. La cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) no puede exceder el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y su fijación se realiza en la primera asamblea ordinaria de APAFA, en abril, sin coincidir con el proceso de matrícula.

La Defensoría solicitó a la GRE y a las UGEL capacitar periódicamente a los funcionarios involucrados en el proceso de matrícula sobre las leyes pertinentes. Se comprometió a dar seguimiento a estas recomendaciones para garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea afectado durante el proceso de matrícula 2024.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00