Inauguración de festival del cacao

Cacao del Alto Mayo: Sabor y aroma de la selva peruana

VIII Festival del Cacao y Chocolate del Valle del Alto Mayo.

(Fotografía: Diario Voces)

San Martín.- La VIII Fiesta Anual del Cacao y Chocolate del Valle de Alto Mayo 2023 es una iniciativa público-privada orientada a resaltar la importancia del cacao producido en el Valle y  promover el consumo interno de sus derivados por parte de las empresas procesadoras locales.

Ezequiel Berrios Burga, Gerente de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Moyobambina, explica que los primeros habitantes de Moyobamba y Rioja cultivaban el cacao original en sus jardines, donde las familias disfrutaban de la dulce pulpa de las almendras como una baba calmante, que luego se secaba, se tostaba en una olla y se molía hasta formar una pasta. Que había una costumbre de se puede disfrutar como chocolate en taza o chocolate dulce.

La concejala Elsa Putopaña explicó que Alto Mayo conoce el manejo técnico del cacao desde hace 15 años. Entre ellos, se encuentran plántulas purificadas como el clon CCN 51 y el clon fragante, que se caracterizan por su excelente adaptabilidad, productividad y calidad.

Dijo que en Altomayo, maravilla natural peruana conformada por Moyobamba, Rioja y partes de la región Lama, se encuentra el Forastero del Alto, que a lo largo de millones de años ha crecido desde los 700 metros hasta los 1.000 metros de altura, enfatizó que es el hogar de una variedad autóctona de cacao llamada Amazonas. Sobre el nivel del mar. Desde hace 50 años se cultivan varios tipos de cacao sin refinar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00