Madre de Dios

Refuerzan vigilancia en Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene

Ministra Albina Ruiz entregó equipos a comunidades y guardaparques que laboran en ambas áreas naturales protegidas.

Madre de Dios.- Para fortalecer las acciones de conservación de dos áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, entregó equipos para desarrollar actividades de monitoreo y vigilancia por parte del personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Dicho equipamiento fue adquirido en el marco del acuerdo de conservación que mantiene el Sernanp con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), cuyos objetivos son reducir la deforestación y degradación de los bosques, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en el ámbito de estos espacios, así como prevenir y enfrentar a las actividades ilegales que puedan afectar su conservación.

Al respecto, la ministra Albina Ruiz destacó la labor que realizan las comunidades en la conservación de los recursos naturales mediante sus conocimientos ancestrales, que permiten el cuidado de los bosques y la mejora de la economía de sus familias. “Hay que valorar el conocimiento ancestral de nuestras comunidades”, enfatizó.

Agregó que desde el Minam y sus organismos adscritos se trabaja de manera articulada con las comunidades para conservar los bosques e implementar emprendimientos sostenibles. “Sacamos a concurso proyectos para financiar emprendimientos aliados por la naturaleza, y si estos proyectos son presentados por asociaciones o grupos de mujeres, tendrán un plus del 30 % en la evaluación de las convocatorias”, refirió.

Por su parte, la gerenta del Sernanp, Rossina Manche, afirmó que la entrega de estos equipos contribuirá a fortalecer aún más la capacidad para cumplir con la misión de conservar la riqueza natural de ambas áreas protegidas. “Este es un esfuerzo conjunto y agradezco a Aider por su continua colaboración y apoyo en este camino de conservación que nos acerca a un futuro más prometedor para nuestra naturaleza y nuestras comunidades”, acotó.

Equipamiento

Los equipos entregados a la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Bahuaja Sonene consisten en botes de fibra de vidrio, motores fuera de borda, cuatrimotos, minivan, motosierras y generadores eléctricos, entre otros, que contribuirán a fortalecer las acciones de control y vigilancia del personal del Sernanp frente a las amenazas como la minería y la tala ilegal. Además, se reforzará las capacidades de los guardaparques y se realizará el mantenimiento de los puestos de control.

Asimismo, ante al gran número de incidencias de incendios forestales en sectores aledaños a estas ANP, se entregó equipos de protección y otros implementos necesarios para las acciones que desarrolla la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp.

En reconocimiento a la labor que realiza el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata en la conservación de esta área protegida y sus zonas colindantes, se les otorgó también equipamiento. De igual manera, a las comunidades nativas Palma Real y Shi´oi, que pertenecen al pueblo Ese Eja.

El evento contó también con la participación del jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Erick Zamalloa; el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Aranibar; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano; el gerente del CA Tambopata Bahuaja –AIDER, Lis Cántaro, así como los líderes de las comunidades nativas de Palma Real y Sonene; y las presidentas de asociaciones de mujeres artesanas de ambas comunidades.

De otro lado, en horas de la mañana, la ministra del Ambiente se reunió con los representantes locales de los organismos adscritos al sector para conocer sus avances y logros dentro de sus competencias.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00