6 años de prisión

Exalcaldesa de Curimaná sentenciada por tema de corrupción

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dicta una condena de seis años de prisión efectiva para la exalcaldesa de Curimaná, Delsy Vera Rojas, junto con otros exfuncionarios municipales, por irregularidades en la adquisición de maquinaria pesada.

Ucayali.- El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dictado una sentencia que condena a la exalcaldesa de Curimaná, Delsy Vera Rojas, así como a otros ex funcionarios municipales. Esta resolución establece que Delsy Vera Rojas, Roger Alberto Angulo Cumapa y Alan Ruiz Valera son culpables como autores, mientras que José Pedro Chiroque Lara es considerado cómplice extraneus. El delito cometido se refiere a la corrupción en la administración pública, en la modalidad de colusión agravada. La pena impuesta a los condenados es de seis años de prisión efectiva, la cual comenzará a cumplirse a partir de su detención y se mantendrá en vigor hasta su completa ejecución, a menos que haya una apelación.

Los condenados han presentado un recurso de apelación, lo que significa que, hasta que se resuelva este recurso, estarán sujetos a restricciones. Este caso se origina a raíz de la compra de dos maquinarias pesadas por parte de la Municipalidad Distrital de Curimaná el 5 de octubre de 2016. La denuncia señaló múltiples irregularidades en el proceso de adquisición, incluyendo la aprobación de un acuerdo de concejo por parte de solo tres regidores y la alcaldesa. Este acuerdo declaró un supuesto desabastecimiento inminente como justificación para la compra de un grupo de maquinarias con un presupuesto de 1'130,000.00 soles. El grupo de maquinarias incluía una motoniveladora articulada valorada en 750,000.00 soles y una retroexcavadora valorada en 380,000.00 soles. Según la acusación del Ministerio Público, la adjudicación de la licitación se otorgó a la única empresa invitada por un monto superior a 1'403,000.00 soles. Las irregularidades también abarcaron la recepción de propuestas fuera del horario establecido y la adjudicación sin un proceso de competencia adecuado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00