También lo hizo el congresista Raúl Doroteo

Congresista Ucayalino retira firma de propuesta de vacancia contra dina Boluarte

Elvis Vergara Mendoza retiró su apoyo a la moción, dejando a la propuesta sin el número mínimo de firmas requeridas.

Lima.- La moción de vacancia presentada el 12 de octubre por las bancadas de izquierda contra la presidenta Dina Boluarte ha sido archivada debido a la falta de firmas necesarias para su tramitación. Esta decisión se produjo después de que el congresista ucayalino Elvis Vergara y Raúl Doroteo retiraron su apoyo a la propuesta.

Ambos legisladores, que recientemente fueron expulsados de las filas de Acción Popular debido a su presunta implicación en el caso "Los Niños", revirtieron su posición en las últimas horas y notificaron su decisión en documentos dirigidos al Oficial Mayor del Congreso de la República.

En su comunicado, Raúl Doroteo argumentó que la moción presentada el 12 de octubre había perdido su inmediatez, ya que había transcurrido un tiempo significativo desde que la propuesta fue redactada por primera vez el 7 de agosto. Elvis Vergara, por su parte, solicitó el retiro de su firma de la moción.

El Reglamento del Congreso establece que una moción de vacancia presidencial requiere un mínimo de 26 firmas de los 130 congresistas. Al no contar con el respaldo requerido, la propuesta fue archivada y no se incluirá en la agenda del pleno del Legislativo esta semana.

La moción de vacancia se basaba en una presunta incapacidad moral de la presidenta Boluarte, argumentando que había infringido la Constitución al viajar al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones. El artículo 89-A del Reglamento del Congreso establece este requisito mínimo de firmas para proceder con una moción de vacancia presidencial.

A pesar de la controversia en torno a esta moción, el pleno del Congreso había aprobado una ley en junio que permitía al presidente salir del país y mantenerse de manera virtual al frente del despacho presidencial.

La decisión de los congresistas Elvis Vergara y Raúl Doroteo de retirar sus firmas de la moción ha sorprendido a la comunidad política. La congresista Silvia Monteza, quien renunció a Acción Popular en el pasado, calificó este cambio de posición como "algo extraño" y expresó su sorpresa ante la noticia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00