Lluvia de hasta 40 milímetros

Alerta naranja por intensas lluvias en la selva peruana durante el fin de semana

Senamhi advierte acumulados de lluvia y condiciones climáticas adversas en múltiples departamentos.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso meteorológico N° 236, con nivel de alerta naranja, informando sobre la llegada de lluvias intensas que afectarán la selva peruana durante el sábado 28 y domingo 29 de octubre. Se esperan acumulados de lluvia de hasta 40 milímetros por día en la selva norte, y valores por encima de los 35 milímetros por día en la selva centro y sur. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

Los departamentos afectados por este aviso meteorológico son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. La intensidad de estas lluvias y las condiciones climáticas adversas pueden generar situaciones de riesgo, especialmente en zonas vulnerables.

Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales para que verifiquen y mantengan despejadas y debidamente señalizadas las rutas de evacuación, con el propósito de guiar a la población hacia zonas seguras en caso de una emergencia. Además, se recomendó verificar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.

El Indeci instó a la población a tomar medidas de precaución, como proteger y reforzar los techos de sus viviendas. También se sugirió establecer sistemas de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. La coordinación y la preparación son esenciales para garantizar la seguridad de la comunidad en situaciones de emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci continúa monitoreando la situación y colaborando estrechamente con las autoridades regionales y locales. La activación y el mantenimiento de los centros de operaciones de emergencia en los departamentos afectados son fundamentales para coordinar respuestas efectivas ante cualquier eventualidad causada por las lluvias intensas pronosticadas para el fin de semana en la selva peruana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00