Ante lluvias

Simulacro en San Martín: se reportaron 19 fallecidos y 15,245 damnificados

En Chiclayo, el 90 % de viviendas se dañaron por inundación.

San Martín.- El balance elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, tras el simulacro nacional ante lluvias intensas, arrojó que el evento dejó 15,245 damnificados, 23,184 afectados, 19 personas fallecidas, 2,650 viviendas colapsadas y 8,673 inhabilitadas.

El ensayo se ejecutó en simultáneo en cada provincia de San Martín. Destacó el trabajo coordinado con las autoridades locales y personal de cada institución educativa que fue designado por la Dirección Regional de Educación, mediante el Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad.

Los estudiantes de las instituciones focalizadas fueron los protagonistas del ejercicio, pues mostraron su cultura de respuesta ante un escenario de riesgo de desastres.

La simulación se basó en un escenario hipotético de fuertes lluvias, donde los daños causados fueron desastrosos.

Todos los alumnos y el personal de cada institución respondieron rápidamente a la alarma que sonó a las 10:00 horas.

Siguieron las rutas de evacuación establecidas con anticipación hacia los puntos de encuentro. Se simuló la atención de primeros auxilios a los escolares “heridos” y resaltó la importancia de contar con personal capacitado en situaciones de emergencia.

Asimismo, se probó la eficiencia de la comunicación interna (docentes y alumnos) y externa (autoridades locales y servicios de emergencia). Las instituciones educativas de las provincias de Picota, Lamas, Huallaga y San Martín sobresalieron en la participación de esta práctica.

El gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, en su condición de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, lideró el simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados, que tuvo como epicentro al asentamiento humano Esperanza del Río Cumbaza, sector Yumbite, en Tarapoto.

Chiclayo: 90 % de casas dañadas

Por otro lado, el ejercicio visibilizó que la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, mantiene un riesgo inminente de inundación de registrarse lluvias intensas a consecuencia del Fenómeno El Niño.

Según el reporte de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en la zona cero que fue el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo y sectores aledaños, que involucró más de 1,500 viviendas, el 10 % de familias resultaron damnificadas tras el derrumbe de las casas de adobe; mientras que 1,350 familias, es decir, el 90 % de viviendas, fueron afectadas por la inundación.

Con este ensayo se busca preparar a la población con la mejora de su capacidad de respuesta, para hacer frente a las lluvias pronosticadas.

En su calidad de presidenta de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, lideró las acciones y destacó que “estos simulacros permiten desarrollar una cultura preventiva para mitigar los impactos y mejorar la respuesta ante las precipitaciones pluviales".

El pueblo joven Santo Toribio fue la zona cero por estar identificado como altamente inundable en caso de lluvias intensas, abarcando además los pueblos jóvenes San Cristian, 4 de Noviembre, Santa Trinidad, Luis Alberto Sánchez y Rosa Nélida Castillo.

“Ya hemos vivido el ciclón Yaku, ya sabemos lo que ocurre en estas zonas y las zonas aledañas; por eso es necesario que estemos debidamente entrenados para que cuando empiece un evento pluvial sepamos qué es lo que tenemos que hacer y allí ponemos a prueba toda nuestra capacidad de solidaridad con el vecindario”, manifestó la burgomaestre.

Agregó que desde la municipalidad seguirán fortaleciendo a la organización comunal, pues es necesario que todos se sumen y sepan exactamente qué corresponde hacer iniciada la emergencia.

“Hay que estar atentos para que el barrio en conjunto pueda velar para mitigar los fenómenos pronosticados”, refirió Cubas.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00