Semana turística

San Martín: Rioja anuncia actividades para celebrar su 251 aniversario

Rioja, conocida como la capital del carnaval de San Martín, celebrará con diversas actividades su aniversario de fundación española.

San Martín.- Rioja, conocida como la “Ciudad de los Sombreros”, espera recibir más de 10,000 visitantes durante la conmemoración de su 251 aniversario de fundación española y la 36ava Semana Turística; destacando la organización de actividades protocolares, culturales y artísticas que forman parte de estas celebraciones que concluyen el 22 de septiembre.

Jubinal Nicomedos Flores, alcalde de Rioja, se refirió a los aspectos relevantes de la programación, “estoy muy emocionado de celebrar un aniversario más de nuestra Rioja, las actividades se iniciaron el jueves 6 de septiembre con el lanzamiento de la programación, afiche y video oficial del 251 aniversario de fundación española y la presentación de las candidatas a Señorita Aniversario 2023 y estampas costumbristas.

“Agradecemos el sacrificio y la lucha con tenacidad de hombres y mujeres que lograron con esfuerzo la creación de esta “Noble y acogedora ciudad de los sombreros”, convirtiéndola paulatinamente en la Capital del Carnaval en la región San Martín; llena de esperanza y futuro. Nuestro compromiso y voluntad es trabajar coordinadamente con nuestras autoridades y vecinos para ver a la ciudad y provincia surgir en el desarrollo económico, cultural y turístico”, manifestó Nicomedes Flores, no sin antes invitar cordialmente a todos los visitantes sanmartinenses, nacionales y extranjeros a visitar y participar de la nutrida programación de aniversario de fundación española y semana turística de la ciudad de Rioja.

Entre las actividades programadas el viernes 15, a las 20:00 horas, se realizará la elección y coronación de Señorita Aniversario Rioja, Señorita Turismo y Simpatía, el sábado 16 se inaugurará la XXXIV Feria Agroindustrial, Comercial, Gastronómica y Turística a las 10:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se realizará la presentación y exhibición de ganado bovino, exhibición de productos agropecuarios “Mi Chacra Integral”  y a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo el Festival de Rock, actividades que se desarrollarán en el balneario San Juan de Urifico.

El domingo 17, a las 05:00 horas, se iniciará el concurso de avistamiento de aves Sugka Yujatai, a las 08:00 horas se realizará la competencia de ciclismo de montaña “La Ruta del Vacamuchacho”, a las 09:00 se efectuará el concurso de ciclismo infantil, actividades que se desarrollarán en balneario San Juan de Urifico, el domingo 17, mientras que en la Plaza de Armas de Rioja se llevará a cabo el concurso de avistamiento de aves para niños.

El lunes 18 en el balneario San Juan de Urifico se efectuará el concurso La Mejor Vaca Lechera y el mejor Toro de Raza - Rioja 2023 así como el matrimonio civil comunitario. El miércoles 20 se realizará el ingreso de la Banda de Músicos San Juan de Cutervo y el Festival del Canto Riojano 2023 en el balneario San Juan de Urifico. El jueves 21 se llevará a cabo la gimkana y olimpiada deportiva Rioja 2023, el bailetón fitness “Vida Sana y Cuerpo Sano” y a partir de las 20:00 horas se desarrollará la serenata a Rioja y Quema de Castillos con la participación de los Hermanos Gaitán Castro y artistas invitados.

El viernes 22 día central de aniversario a las 08:30 horas se desarrollará la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Matriz de la ciudad, a las 09:00, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo el desfile cívico. A las 12:00 horas, en la plaza de Armas de Rioja, se realizará la presentación de caballos peruanos de paso  cerrando la programación a partir de las 06:00 p.m  con la presentación de los Hermanos Yaypén y los Alegres de Bambamarca en el Balneario de San Juan de Urifico.

Turismo en Rioja

Turismo cultural, el Museo Toé es un centro cultural dirigido a aquellos que desean aprender sobre la cultura y folklore de Rioja. En este se puede apreciar una variada colección de arte local y objetos de más de 100 años de antigüedad que cuentan la historia de Rioja desde su fundación hasta la actualidad. Del mismo modo, en el Fundo Nueva Esperanza, se ha conservado la tradición de elaborar sombreros, bolsos u otras artesanías típicas a base de bombonaje (palmera típica de la zona).

Turismo de aventura, para los amantes de la naturaleza que buscan realizar actividades de aventura, se recomienda visitar las cuevas de Palestina y Cascayunga. Ahí podrán descender y explorar la amplia red de laberintos que las conforman, sin embargo, es necesaria la presencia de un guía local.

Ecoturismo, la Reserva Ecológica Santa Elena es un espacio privilegiado en el cual se conserva un bosque inundable y diversas especies de flora y fauna.

Historia

Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1772, por don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos.

Se puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja en honor al primer misionero católico que visitó estas tierras y al lugar de nacimiento del Corregidor. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por varias comunidades indígenas, entre ellas: Uquihua, Toé, Iranari, Avisado, Illivalle, Soritor y Yantaló.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces solo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

La Provincia de Rioja es la puerta de entrada a la amazonía, dada su privilegiada geografía, podemos encontrar desde Cataratas, Cavernas, Nacientes de Ríos hasta los pantanos más altos de la selva peruana, también llamados Bosques de Aguajales y Renacales.

La pujante provincia de Rioja tiene como principales actividades a la agricultura, el turismo y la ganadería. Actualmente dado el crecimiento económico del País se observa mayor flujo comercial y nuevas inversiones.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Aniversarios


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00