Ante déficit hídrico

San Martín: evalúan fuentes alternativas de agua para Tarapoto

Especialistas de Emapa San Martín y del Colegio de Ingenieros.

Tarapoto.- Equipos técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín y del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Regional San Martín ubicaron tres manantiales en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo; que a futuro pueden convertirse en alternativas para la cosecha de agua y contar con reservas que permitan enfrentar situaciones de déficit hídrico.

Así lo informó Margoth Vásquez Panduro, gerente general de Emapa San Martín, luego del recorrido a los manantiales, indicando que se realizaron mediciones y aforo de las aguas en los puquios de Trancayacu, el manantial del sector la “Y” en el distrito de la Banda de Shilcayo y Dos de Mayo en Tarapoto para elaborar propuestas técnicas viables a corto plazo.

La idea es saber con cuántos ojos de agua contamos y evaluar a cada una de ellos para tener conocimiento y el volumen que se pueda almacenar a futuro para atender algunos sectores puntuales de la ciudad y abastecer con agua en épocas de estiaje como lo que estamos experimentando actualmente.

“La escasez de agua se ha convertido en nuestro principal problema, por lo que se ha creído conveniente conformar una comisión técnica, toda vez que necesitamos evaluar otras alternativas que se puedan utilizar como contingencia ante esta crisis que venimos atravesando, consecuencia de la sobrepoblación, el demandante consumo y la explotación de los recursos naturales, además de los fenómenos climatológicos”, manifestó Vásquez Panduro.

Vásquez Panduro dijo que todas las instituciones públicas y privadas deben trabajar en forma conjunta para paliar esta crisis hídrica. “Somos una ciudad que estamos en crecimiento en el tema turístico. Se imaginan hoteles o restaurantes sin agua”, expresó.

Sostuvo que, junto con el Colegio de Ingenieros, cuando cuenten con una alternativa definitiva y términos de referencia luego de los estudios respectivos, se coordinará con los gobiernos locales, para que busquen el financiamiento respectivo, pues son los llamados a realizar las gestiones de los presupuestos que se requieren para la ejecución de obras que permiten el incremento de la cobertura y la mejora de la continuidad del servicio.

La representante de Emapa San Martín expresó que la crisis hídrica que se vive en la actualidad es irreversible. “Ya lo están viviendo en otras ciudades del país. Necesitamos unir esfuerzos, todos debemos trabajar en forma conjunta, Emapa, gobierno regional, municipalidad porque definitivamente esta crisis hídrica vino para quedarse. Es una crisis mundial, a todos los seres humanos nos tocará adaptarnos a este cambio climático”, subrayó.

Explicó que lo que se está buscando con el Colegio de Ingenieros, son alternativas a corto plazo, porque está en camino el megaproyecto de agua potable para los distritos de la jurisdicción de la provincia de San Martín, donde están involucradas las autoridades locales, regionales y la sociedad civil. “Este megaproyecto se concretizará en 5 a 7 años, por eso pensemos en alternativas a corto plazo, mientras la iniciativa se haga realidad”, especificó.

En junio de este año el Gobierno Regional de San Martín reactivó la Mesa Técnica en la provincia de San Martín, espacio público para impulsar el proyecto de agua potable para los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, entre otros distritos.

Este espacio público, que alberga a representantes de diferentes instituciones públicas y la sociedad civil organizada, servirá para abordar otros temas de desarrollo de la provincia, entre ellos la construcción de 4 establecimientos de salud, construcción del puente Sauce, plan regional de seguridad ciudadana y la protección del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

La escasez de agua impacta directamente en la economía del país, incrementa las desigualdades sociales y los conflictos. No hay ninguna posibilidad de que el país avance hacia un desarrollo sostenible si no se garantiza primero al acceso del agua potable, en la calidad y cantidad necesaria que se requiere para el consumo y los medios de vida.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00