Hasta mañana 26

San Martín: Con tradicional “pandilla” Juanjuí inició celebración en honor a Virgen de las Mercedes

Con trajes multicolores, carros alegóricos, bandas de música y muchas otras novedades.

Juanjuí.- Con la tradicional “Pandilla”, danza costumbrista amazónica peruana, la población organizada en grupos baila al sonido de las bandas. Así empieza la celebración de la festividad en honor a la Virgen de las Mercedes en la ciudad de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.

“Es una fiesta popular y patronal de nuestra ciudad, que se celebra del 18 al 26 de septiembre todos los años. Juanjuí se entregó a la protección de la Virgen de la Merced y es una tradición que año tras año los ciudadanos de este pueblo hemos venido celebrando. Es una entrega total sin condiciones pretendiendo a pesar de nuestros defectos, ser hijos de un pueblo que es pueblo de Dios todo poderoso y único, a él nuestro homenaje y rendición”, manifestó el alcalde provincial, Esteban Irene García.

Indicó que en esta fiesta popular se desarrollarán una serie de actividades religiosas y culturales con la finalidad de venerar a la virgen y fortalecer la identidad cultural en la población, mediante las danzas, música, gastronomía y concursos costumbristas.

“La municipalidad y las cabezonías invitamos a toda la población sanmartinense, visitantes nacionales y extranjeros a participar de nuestra fiesta patronal evento que ha generado una gran expectativa y emoción en la ciudad, ya que es una oportunidad para disfrutar de la cultura, tradiciones y sabores de Juanjuí”, expresó el burgomaestre.

Las celebraciones se iniciaron el lunes 18 a partir de las 05:00 a.m., con la salva de 21 camaretazos y albazo en la Concha Acústica, apertura e inauguración de Feria Patronal, exposición fotográfica, feria gastronómica (Campo Ferial Juanjuí), inicio y calificación de mejor calle adornada por el comité patronal y pandilla popular por las principales calles de la ciudad.

Del día martes 19 al día jueves 22 se viene llevando a cabo actividades relacionadas a la Exposición fotográfica “Juanjuí antiguo”, feria gastronómica, labor social de corte de cabello gratis, pandilla costumbrista por las calles de la ciudad, concurso costumbrista “Pescado pango”, Tahuampa baile “Rescatando costumbres”, concurso costumbrista “Corte de leña”, campeonato femenino inter barrios, concurso costumbrista “Tejido de esteras”, show bailable con la orquesta Son Macumba, y el Festival de La Voz Juanjuí 2023.

El día viernes 22 se realizaron actividades referentes al concurso costumbrista “Hilanderas”, mini pandilla con niños de nivel inicial, concurso de la gallina más pesada, fiesta popular con Corazón Sensual a desarrollarse en la alameda turística de Juanjuí.

Reparto de Chicha, final de campeonato femenino interbarrios, pandilla popular Ruta de la Umsha Rescatando Costumbres, concurso costumbrista Tinajeras, y fiesta: Amores Prohibidos – Cumbiamazónica se llevaron a cabo en la Alameda Turística de Juanjuí, procesión del anda de la Virgen de la Merced y quema de castillos en la Plaza de Armas son las actividades que se dieron el sábado 23.

El domingo 24 a las 08:00 en la Parroquia Virgen de la Merced se llevó a cabo la misa solemne, a las 09:00 a.m., procesión sobre alfombras en honor a la Virgen de la Merced y a las 09:15 a.m. Feria Gastronómica, a las 10:00 a.m., izamiento del Pabellón Nacional y a las 10:30 a.m. desfile de Estampas y Cuadros Costumbristas, actividades que se desarrollaron en la Plaza de Armas de la ciudad, mientras que a las 11:00 a.m. se realizó el reencuentro de los ex futbolistas del Deportivo Comercio, que se enfrentaron con los equipistas de Defensor La Merced y Maíz Picota en el recreo Bálsamo y a partir de las 06:00 p.m. en la Alameda Turística gran fiesta popular amenizado por el conjunto Hierba Fresca – Frida Viena.

El lunes 25 a las 05:00 p.m. se llevará a cabo el encuentro de pandillas, unshas y palo encebado y la entrega del voto a las 06:30 p.m. a cargo del Comité Patronal, mientras que el día martes 26 a partir de las 03:00 p.m. se llevara a cabo el concurso de carros alegóricos que se concentrarán en la Concha Acústica.

La Virgen de las Mercedes, es la Virgen María, madre de todos los cristianos. Para Juanjuí la Virgen de las Mercedes es el símbolo de la liberación de penas, tristezas, tragedias y defectos, en busca de una ciudad mejor, que albergue alegría, humildad, desarrollo, progreso, compasión y paz.

La ciudad de Juanjuí se encuentra en la provincia de Mariscal Cáceres, de la que es capital. Aquella se ubica en la región San Martín y es un punto turístico de gran interés gracias a que en su territorio se encuentra el Gran Pajatén.

Principales atractivos turísticos

El Gran Pajatén, que se localiza dentro del territorio del Parque Nacional del Río Abiseo, es otro atractivo de Juanjuí y se caracteriza por asentarse en un terreno de difícil acceso y por presentar entre sus construcciones, edificaciones predominantemente circulares; dos atributos que hacen que el Gran Pajatén sea, posiblemente, una edificación hecha por la Cultura Chachapoyas.

Parque Nacional del Río Abiseo, creado en el año 1983, con la firme intención de conservar los distintos especímenes de flora y fauna típicos del territorio. La importancia del Parque Nacional del Río Abiseo, lo llevó a que, a inicios de los años 90, fuera declarado por la Unesco: Patrimonio de la Humanidad. En este Parque, habitan muchas especies endémicas, incluso el mono choro, animal que, hasta hace poco, era considerado extinto.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00