Capacitaciones

Profesionales en control estratégico de flora y fauna fueron capacitados en identificación de especies forestales

Acciones estuvieron a cargo del CITEforestal Pucallpa, SERFOR y la Cooperación Alemana GIZ.

Pucallpa.- Un total de 28 profesionales y técnicos que desarrollan acciones de control forestal y de fauna silvestre en los Puestos de Control Estratégico (PCE) de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de la región Ucayali, fueron capacitados en “Identificación anatómica de especies forestales”. 

Las acciones de fortalecimiento de capacidades en reconocimiento anatómica de especies forestales maderables a nivel organoléptico y macroscópico, estuvo a cargo del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), con el soporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Cooperación Alemana GIZ. 

Los participantes, aprendieron a identificar los diferentes tipos de madera basándose en características visibles, como el color, textura, veteado, poros, parénquimas y radios. También en distinguir características únicas en ciertas especies. 

Para ello, se utilizaron herramientas como lupas de 10x, guías de identificación, cuchillas y muestrarios de maderas de la xiloteca del CITEforestal Pucallpa, que cuenta con un reconocimiento como Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico (ICNDMB). 

Por su parte, SERFOR abordó temas como: procedimiento administrativo sancionador, evaluación de informes de campo, calificación de documentación levantada, y uso del protocolo de control forestal maderable en el transporte terrestre y/o fluvial. 

Con estos conocimientos impartidos, el personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, deberá considerar las herramientas y elementos técnicos, normativos y administrativos que deben asumir en el ejercicio de sus funciones y competencias. 

Kevin Rodríguez Vásquez, director del CITEforestal Pucallpa, señaló que continuarán desarrollando actividades en conjunto que busquen promover el reconocimiento e identificación de las especies forestales maderables como parte de las acciones de difusión de la variedad de maderas amazónicas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00