Respaldo a un lenguaje que sea inclusivo

La propuesta de ley que pretende suprimir el uso de lenguaje inclusivo aún no ha sido discutida en el Consejo de Ministros

Nancy Tolendino, la ministra de la Mujer, quien estuvo presente en la apertura de la Expo Amazónica 2023, manifestó su desacuerdo con la propuesta en cuestión.

(Fotografía: Inforegión)

Tingo María / Huánuco.- El 14 de septiembre pasado, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3464/2022-CR, el cual busca eliminar el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos y comunicaciones escritas en el gobierno a nivel nacional y en los libros de texto.

Esta propuesta, presentada por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, miembro de Renovación Popular (RP), fue presentada en noviembre de 2022 y propone la utilización exclusiva del término "los" para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres.

La Ministra de la Mujer está respaldando el uso de un lenguaje que sea inclusivo.

En cuanto a este asunto, la Ministra de la Mujer y Población Vulnerable (MIMP), Nancy Tolentino, expresó a Inforegión que su departamento mostró su desacuerdo con el Proyecto de Ley mencionado cuando se le pidió su punto de vista. Además, afirmó que la propuesta aún no ha sido discutida en el Consejo de Ministros, por lo que no tienen una posición oficial sobre si el gobierno la revisará o no.

«Todavía como Gobierno no lo hemos debatido en el Consejo de Ministros, así que esperamos la comunicación oficial del documento y tendremos una postura como Gobierno. Para nosotros el lenguaje inclusivo es importante porque es mecanismo para poder lograr la igualdad entre hombres y mujeres», declaró.

En noviembre de 2022, el MIMP emitió un comunicado en el que se hace referencia a la propuesta presentada por la congresista Jáuregui “constituye un retroceso de los esfuerzos realizados para alcanzar la igualdad de género en el país”. Además, resalta la importancia del lenguaje inclusivo “es una herramienta que permite visibilizar a las mujeres para evitar situaciones de discriminación”.

La líder del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estuvo presente el jueves 21 de septiembre en la apertura de la Expo Amazónica 2023, una edición especial con motivo del Bicentenario, que se llevará a cabo hasta el domingo 24 en Tingo María, Huánuco.

Inconsistencias entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Después de ser interrogada por los medios de comunicación, la Ministra de Educación, Miriam Ponce, declaró la semana pasada que el Proyecto de Ley no será objeto de revisión, ya que la entidad ya ha expresado su posición al respecto. En este contexto, añadió que “la inclusión no pasa por utilizar o malutilizar el artículo”. “Cuando yo me refiero a un grupo de personas o a objetos, hay un artículo [el/ellos o lo/los] que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”, agregó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
2 e4cad9e6

Ata2 c6658526

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00