Trabajo científico

Iquitos: IIAP produce hongos amazónicos con alto contenido proteínico

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana del Minam presentó avances científicos a tres niveles de gobierno.

Iquitos.- Uno de los trabajos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) está enfocado en la producción de hongos comestibles —comúnmente denominados callampas— los cuales son cultivados en las instalaciones de la institución, bajo condiciones específicas de luz y temperatura, logrando así un producto con un alto contenido proteínico y nutricional, que puede sustituir a la carne.

También los científicos peruanos del IIAP utilizan residuos orgánicos sólidos para producir larvas de mosca soldado negra, a fin de generar alimentos para otros animales.

La aplicación de esta investigación impacta en la reactivación de la economía local de las comunidades que las utilizan vivas como alimento de peces en la piscicultura familiar, constituyendo, de esta forma, un modelo de economía circular.

Este proyecto contribuye a mejorar la economía de 13 comunidades de la región Loreto.

Asimismo, destacan paquetes tecnológicos para la producción en cautiverio de las especies lisa, doncella y mota pintada, que son tres especies de peces de elevado valor económico en la región amazónica.

Estos avances científicos los presentó el IIAP a los representantes de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de proponer técnicas para la recuperación de ecosistemas degradados y desarrollar alternativas económicas a base de los recursos que nos brinda la diversidad biológica amazónica. 

Comprometidos con el apoyo a la ciencia

Durante la visita a la sede del IIAP Huánuco, en la que participaron la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el gobernador de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar; y el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, investigadores explicaron cómo a través de la ciencia se pueden aprovechar los recursos de la biodiversidad.

La comitiva de autoridades coincidió en apoyar, desde sus diferentes puestos gubernamentales, al desarrollo científico de los mencionados proyectos y el resto de aquellos que están orientados a beneficiar a la ciudadanía a partir de poner en valor nuestros recursos amazónicos y su extraordinaria biodiversidad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - GASTRONOMÍA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00