Del 5 al 6 de setiembre

Décimo tercer friaje del año impactará la Selva peruana con descenso de temperatura y lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología advierte sobre temperaturas mínimas y precipitaciones en varias regiones de la Selva.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado la llegada del décimo tercer friaje del año a la Selva peruana, que ingresará por Madre de Dios durante la mañana del martes 5 de septiembre y se espera que afecte la región hasta el miércoles 6 de septiembre.

Este fenómeno traerá consigo un marcado descenso de la temperatura en la selva sur, con temperaturas mínimas que se acercarán a los 20°C, especialmente en las áreas bajas. Durante el día, se prevén temperaturas diurnas que oscilarán entre los 33°C y 35°C, principalmente en la selva sur y centro.

Además del descenso de temperatura, el ingreso de esta masa de aire frío provocará precipitaciones pluviales de moderada intensidad del 5 al 6 de septiembre. Estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

En términos de acumulados pluviales, se estima que el martes se registrarán cerca de 30 milímetros por día en la selva norte, alrededor de 25 mm/día en la selva centro y más de 40 mm/día en la selva sur.

Los departamentos que podrían verse afectados por este evento incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Durante la vigencia del aviso, se espera que aumente la sensación de frío y la cobertura nubosa en estas áreas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones ante este aviso de nivel amarillo. Insta a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, en previsión de posibles deslizamientos y huaicos.

Asimismo, el Indeci aconseja verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de emergencias. Se recomienda a la población reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales, utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

La llegada de este décimo tercer friaje subraya la importancia de la preparación y la respuesta adecuada ante eventos climáticos adversos en la región de la Selva peruana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00