Programa PAIS

18 millones de atenciones para peruanos de zonas rurales en 6 años

Programa social del Midis ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 1.2 millones de personas.

Lima.- Durante seis años, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 1.2 millones de peruanos que viven en comunidades rurales y centros poblados de la Sierra y la Selva, mediante 18 millones de atenciones multisectoriales, esenciales para su desarrollo social, económico y productivo.

Este trabajo articulado, impulsado a través de sus tambos y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), permitió historias de superación y la realización de emprendimientos de personas en condición de vulnerabilidad.

Historias de vida como la de Evelyn López, en Junín, quien ha recibido capacitaciones productivas en el tambo San José de Apata, para iniciar un emprendimiento de mermeladas artesanales.

También son ejemplo de superación los más de 30 adultos mayores quechuahablantes en Huancavelica, que dividen su tiempo entre las labores de campo y los talleres de alfabetización que llevan en los tambos de su región, cumpliendo su anhelo de aprender a leer y escribir.

Hay 496 tambos en 22 regiones

La labor del programa PAIS se ve reflejada en el crecimiento de estos usuarios y de muchos más a través de sus 496 tambos ubicados en 22 regiones. Estas plataformas se han convertido durante seis años en el centro de articulación para que más de 1 millón de personas accedan a múltiples servicios como atenciones médicas, trámites del DNI, capacitaciones productivas, apoyo educativo y la lucha contra la violencia familiar.

Por su parte, las campañas de acción social de las PIAS, gestionadas por el programa PAIS, hacen efectiva la presencia del Estado en lo profundo de la Amazonía y el altiplano. Con apoyo de las Fuerzas Armadas, profesionales de diversas entidades llegan de manera fluvial, lacustre y aérea a más de 300 comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.

Más de 180,000 pobladores en condición de vulnerabilidad han accedido a través de estas campañas sociales a más de 3.5 millones de atenciones importantes para su desarrollo en la cuenca de los ríos en la selva y a orillas del lago Titicaca.

Nacimientos a bordo con pertinencia

Uno de los servicios médicos más importantes es la atención de gestantes. Con pertinencia cultural, desde el 2017 se han atendido 121 nacimientos a bordo de manera exitosa. Estas campañas también han permitido que miles de personas reciban bonos, hagan trámites del DNI y afiliaciones al SIS, y reciban charlas para reducir los índices de violencia familiar.

El Programa Nacional PAIS cumple seis años de trabajo ininterrumpido para impulsar el crecimiento de familias asentadas en zonas rurales. Esta labor continuará para que más personas accedan a servicios de calidad en zonas de difícil acceso.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Puno


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00