Capacitación

Municipalidad de Sepahua Fomenta Intercambio Cultural entre Generaciones a través de Taller de Saberes Productivos

Alumnos de escuelas locales aprenden habilidades tradicionales de manos de los adultos mayores para preservar patrimonio cultural.

Sepahua.- La municipalidad de Sepahua, a través de su Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), ha tejido un puente cultural entre generaciones con el taller "TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL" de Saberes Productivos. En esta singular ocasión, los adultos mayores se convirtieron en maestros al impartir lecciones de gran valor a los alumnos de la I.E. Padre Francisco Álvarez y la I.E. Leoncio Prado.

El taller respiró vida en la enseñanza práctica de habilidades ancestrales. Los adultos mayores compartieron su conocimiento en actividades tan variadas como el hilado, el bordado de telas, el tejido de hamacas y tarrafas, la repostería y la preparación de dulces como la rosquilla y el suspiro. Pero no solo eso, también pusieron su énfasis en enseñar los idiomas propios del distrito de Sepahua, una ventana hacia la cultura local.

La presencia del alcalde Abog. John Harold Salcedo Ríos en la ceremonia realzó su importancia. En su discurso, resaltó la necesidad de rescatar y valorar la sabiduría legada por los ancestros, subrayando cómo estos conocimientos enriquecen la fibra misma de la comunidad.

El logro más notable de los Saberes Productivos radica en la preservación de lenguas amenazadas. Pero va más allá: la transferencia de conocimientos de expertos en tejido, cocina, narración de historias, construcción de instrumentos musicales, curación tradicional, cerámica y danza, entre otros, contribuye a mantener vivo un patrimonio cultural que es vital para la identidad local.

El taller no solo aportó a los estudiantes un amplio conocimiento y destrezas, sino que también creó un vínculo profundo entre generaciones. La transmisión de sabiduría ancestral asegura que no solo las tradiciones sobrevivan, sino que también prosperen en el contexto moderno.

En resumen, el taller de Saberes Productivos, auspiciado por la municipalidad de Sepahua a través del CIAM, enfatiza la importancia del intercambio cultural para preservar las tradiciones. La unión entre los adultos mayores y los jóvenes no solo refuerza habilidades tradicionales, sino que también enriquece la cultura local y fortalece los lazos comunitarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00