Alerta del Senamhi

Día feriado en honor a Santa Rosa de Lima con temperaturas máximas sobre 36 °C en la selva norte y central

Advierten sobre incremento de radiación UV y posibles chubascos aislados con vientos de hasta 40 km/h en regiones afectadas.

Pucallpa.- En medio de la festividad en conmemoración a Santa Rosa de Lima, hoy se pronostican condiciones climáticas extremas en diversas regiones del país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Con temperaturas máximas estimadas por encima de los 36 °C en las áreas de selva central y norte, y superiores a los 34 °C en la selva sur, la institución advierte sobre la persistencia de estas condiciones hasta el viernes 1 de setiembre.

El aumento de la radiación ultravioleta (UV) se perfila como una amenaza, sobre todo al mediodía, junto con la posibilidad de chubascos esporádicos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos potencialmente afectados por estas condiciones son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hacen hincapié en la necesidad de adoptar precauciones. Recomiendan la aplicación de bloqueador y protector solar antes de la exposición al sol, así como el uso de sombreros de ala ancha y lentes con filtro ultravioleta.

Para contrarrestar los efectos del calor y la radiación, se aconseja mantener una hidratación adecuada, evitando alimentos y bebidas no refrigerados. También se sugiere evitar la exposición directa al sol, particularmente entre las 10:00 y las 17:00 horas. Se insta a mantener los alimentos frescos, especialmente pescados, mariscos y carnes rojas, para prevenir posibles intoxicaciones.

En el ámbito doméstico y laboral, se recomienda mantener una buena ventilación y utilizar colores claros en la ropa para reducir la absorción del calor. También es importante evitar actividades físicas extenuantes durante las horas de mayor intensidad solar. En el hogar, tener sobres de suero oral disponibles puede ser una medida preventiva.

En este contexto de condiciones climáticas extremas, las autoridades y expertos hacen un llamado a la precaución y el cuidado para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00