Participaron más de 150 líderes indígenas

Mujeres líderesas indígenas amazónicas establecen plataforma de acción colectiva SHINANYA AINBOBO

Asimismo, en el evento construyeron una agenda por la igualdad.

Pucallpa.- En el distrito Coronel Portillo de Ucayali, se llevó a cabo el Encuentro de mujeres líderesas indígenas amazónicas organizado por el CMP Flora Tristán en alianza con FARMAMUNDI y la Agencia Vasca de Coorperación peara el Desarrollo.

En este evento, mujeres de diferentes organizaciones y colectivos locales se reunieron para discutir y reflexionar sobre los problemas, necesidades y demandas de las mujeres indígenas amazónicas. También se estableció una plataforma de acción colectiva y se aprobó la Agenda por la igualdad en contexto  post pandemia.

El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer el movimiento feminista y abogar por los derechos de las mujeres, los cuales han sido gravemente vulnerados durante la pandemia y crisis social.

"Es inspirador ver la participación intergeneracional en este espacio. Asistieron mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, lideresas provenientes de diferentes zonas, lo cual enriquece enormemente la plataforma SHINANYA AINBOBO", afirmó Paola Cruz, coordinadora Regional de Flora Tristán Ucayali.

En el evento participaron un total de 150 asistentes entre ellas representantes de organizaciones de mujeres indígenas, lideresas, agentes comunitarias de salud, lideresas juveniles representantes del Programa Mujer Indígena de ORAU, ORDIM, FECIDPAM, FENACOKA, FECONAU, Organización Regional de Mujeres Indígenas (ORDEMI), colectivas juveniles integrantes de la Red Non Joibo, Jóvenes parlamentarios y ACITCJIA.

Mujeres fortalecidas

Durante los encuentros anteriores, las mujeres compartieron experiencias significativas. "Ha sido gratificante estar aquí y compartir conocimientos con otras mujeres de diferentes comunidades nativas.Hemos abordado la historia del feminismo y las pioneras, lo cual nos ha ayudado a valorar nuestros derechos actuales y reconocer que aún existen vulneraciones en otras partes de la región, el país e incluso en el mundo", indicó Angela Reviera de ACITCJIA.

"Estoy agradecida por la información y el empoderamiento que hemos recibido. Es fundamental abordar la educación sexual, ya que nos brinda el conocimiento necesario para hacer valer nuestros derechos y tomar decisiones sobre nuestros cuerpos", señaló Ariana Guimaraes, lideresa de NON JOIBO.

Nina Sánchez, Agente Comunitaria de Shinanya Ainbobo, resaltó la importancia de que las mujeres reconozcan y denuncien la violencia, se informen sobre su salud sexual y reproductiva, y compartan este conocimiento en sus comunidades.

Por su parte, Janeth Dávila, lideresa de Shinanya Ainbobo, destacó el empoderamiento de las mujeres que se viene logrando gracias a la información recibida. "Debemos unirnos para enfrentar a aquellos que van en contra de nuestros derechos. Se requiere fuerza y valor para afrontar los desafíos que tenemos por delante. La lucha aún no ha terminado", afirmó.

Durante el evento, las líderesas  visibilizaron las situaciones de violencia que se viven en sus comunidades. "En mi comunidad es alarmante el alto índice de embarazos en niñas de tan solo 13 años. Como mujer, líder y defensora de los derechos de las mujeres , me comprometo a exigir justicia para ellas y que estos hechos no queden en la impunidad.

Situaciones de violencia

Durante el evento, las líderesas  compartieron las situaciones de violencia. "En mi comunidad ocurre con demasiada frecuencia que niñas de tan solo 13 años quedan embarazadas, violencia que afecta a las mujeres. Como mujer, líder y defensora de los derechos me comprometo a compartir lo que he aprendido y enseñar a mis demas hermanas a que debemos de vuvir en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, señaló Francisca García, lideresa de FEDCIPAM.

Newelly Pérez, lideresa de NON JOIBO, destacó la importancia de que las mujeres estén unidas en todo momento, haciendo que sus voces sean escuchadas y asegurando el respeto de sus derechos. Solo así podemos prevenir embarazos no deseados, ya sea debido a un mal uso de los anticonceptivos o por ser víctimas de violación sexual.

"Las mujeres llevarán a sus comunidades lo que han aprendido, mostrando que todos y todas somos iguales, hombres y mujeres, y que no debemos callar. Continuamos en la lucha y, como mujeres, podemos valernos por nosotras mismas y defender nuestros derechos", manifestó Miluska Picota, lideresa de ORDEMI.

Las conclusiones del evento serán presentadas a las diferentes autoridades para que sean tomadas en cuenta en los diferentes planes y estragias de prevención para combatir la violencia de género. Participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social Goreu, la Sub Gerencia de Juventudes del Goreu  y la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00