¡Atención!

Alertan a 599 localidades de la Selva por peligros ante lluvias intensas

Existe riesgo por inundaciones, deslizamientos, huaicos y movimiento de masas.

Pucallpa.- Un total de 599 localidades en la Selva peruana se encuentran en situación de peligro debido a las fuertes lluvias que se esperan, lo cual podría dar lugar a inundaciones, deslizamientos de tierra, huaicos y otros desplazamientos masivos. Esta advertencia fue emitida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien recibió información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) basada en el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Según el análisis de riesgo realizado por el Indeci, el departamento más afectado es Junín, con 142 centros poblados clasificados en la categoría de riesgo muy alto de inundaciones, seguido por Pasco con 124 centros poblados en la misma categoría. Además, se identificaron 316 jurisdicciones en estos departamentos que presentan un riesgo alto. 

En el caso de Pasco, se identificaron tres distritos con un nivel de riesgo muy alto en relación a movimientos de tierra, y otros 14 distritos en la misma categoría, además de los identificados en Junín. Para conocer la lista completa de las áreas afectadas, se puede acceder a la información proporcionada. 

Ante esta situación, el Indeci hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen la disponibilidad de rutas de evacuación despejadas y adecuadamente señalizadas, con el objetivo de dirigir a la población hacia zonas seguras, lejos de ríos y quebradas, ya que existe la posibilidad de deslizamientos y huaicos. También se hace hincapié en la importancia de asegurar la disponibilidad de servicios médicos, compañías de bomberos y estaciones de policía en las áreas afectadas, en caso de que ocurra alguna emergencia. 

Asimismo, se aconseja a la población tomar medidas de precaución, como reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa supervisando la situación, coordinando con las autoridades regionales y locales, y enfatizando la importancia de mantener activos los centros de operaciones de emergencia. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00