En la ciudad de Iquitos

Se llevó a cabo un gran operativo con el objetivo de desmantelar a la presunta banda Los Chuckys del Oriente

Hasta el momento, se ha privado de libertad a 20 personas, quienes cumplirán 15 días de detención preliminar de acuerdo con la disposición judicial.

Iquitos / Loreto.- En el marco de la investigación conocida como "Los Chuckys del Oriente", un total de 56 fiscales de la Fiscalía de Crimen Organizado-FECOR, con sede en Lima, se unieron a las fuerzas policiales de la División de Alta Complejidad-DIVIAC, DIVBUS-DIGIMIN y 200 agentes de la jurisdicción de Loreto para llevar a cabo un mega operativo simultáneo en varios puntos del país, centrándose principalmente en la ciudad de Iquitos. El objetivo del operativo fue ejecutar órdenes judiciales de detención preliminar contra personas involucradas en presuntos delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables, cohecho, falsedad ideológica y organización criminal. Además, se llevaron a cabo acciones como el descerraje, allanamiento, registro domiciliario, incautación de bienes, registro personal, incautación de barcazas y vehículos, levantamiento del secreto de las comunicaciones, incautación de documentos privados y orden de inhibición de cinco bienes. 

El operativo comenzó en la madrugada de ayer en diferentes puntos de la ciudad y se extendió hasta la localidad de Mazán. Cada grupo de trabajo, compuesto por fiscales y policías, llevó a cabo las diligencias correspondientes. Hasta el momento, se ha privado de libertad a 20 personas, quienes cumplirán 15 días de detención preliminar de acuerdo con la disposición judicial, para permitir la realización de diligencias urgentes e inaplazables. 

La investigación se dirige a 31 personas en distintos departamentos, como San Martín, Amazonas, Loreto, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, siendo Loreto la región donde se concentra la investigación.

Entre los detenidos se encuentran Winder Maslucan Chochabot y Armando Chuque Zarate, quienes presuntamente son cabecillas de la organización criminal. También han sido detenidos Rolando Neira Rojas, Arnulfo Vargas Tello, José Leandro Rojas Sánchez, Nelson Hernández Sánchez, Antonio Becerra Becerra, Ramón Ocas Aquino, Ronan Valdemar Tarrillo Valenzuela, Oscar Hermilio Ramírez Oblitas y Eleno López Cárdenas. 

Además, se han implicado funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - Loreto, como Cynthia Roxana Machoa Conde, Jesabel Vania Jordania Vela, Víctor Aldo Rodríguez Flores, Luis Fernando Yalta Vega, Willy David Amasifuén Guerra y Sergio Hugo Barbagelata Ramírez.

Asimismo, se han detenido a dos agentes policiales en actividad, S1 PNP Pedro Martin Vela Horna y S1 PNP Juan Carlos Matos Clausi, y a un exmiembro de la policía en situación de retiro, Miguel Achín Herrera. Según la investigación, el MY PNP Ralph Joab Ángeles Fiesas, se encuentra detenido en el Penal de Lurigancho, donde se le notificó sobre la medida judicial. 

Hasta el momento, se han incautado S/ 20,000 soles en efectivo, dos pistolas de marca Baikal y Glock 19 con dos cargadores y 34 municiones, una motonave fluvial MF con matrícula IQ 39293 MF, una camioneta Toyota Hilux con placa S1Z-875, 9 teléfonos celulares, 13 tarjetas bancarias, dos equipos de radio, dos brújulas, 3 computadoras portátiles y varios documentos de interés para la investigación. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00