Proyecto Acuicola

Repoblan con más de 3 mil peces de la especie “Paco” Laguna de Cashibococha

Realiza el GOREU en su primer repoblamiento.

Pucallpa.- A raíz de la sobrepesca en las lagunas de Yarinacocha, Sanshococha y Huitococha, la existencia de los peces amazónicos que habitaban en dichos espejos de agua, fueron desapareciendo progresivamente, ocasionando que la pesca no sea sostenible. 

Ante este hecho, el proyecto denominado “Tres Cochas” ejecutado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali, realizó la primera siembra de tres millares de alevines juveniles de la especie “paco”, en la laguna de Cashibococha, con el objetivo de garantizar la pesca sostenible y la seguridad alimentaria del sector. Esta acción se da en el marco al componente 2 del mencionado proyecto, el cual refiere al manejo de fauna ictiológica. 

Hasta el recinto, llegó el director ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental; Grober Panduro Pisco, junto al director regional de la Producción; Mariano Rebaza Alfaro y los Comités de Vigilancia Ambiental del distrito de Manantay y por el distrito de Yarinacocha, el comité de Santa Isabel, San Salvador y Cashibococha. 

“Como parte de los objetivos y metas del proyecto (Tres Cochas), se realizará el repoblamiento de 60 mil peces juveniles (paco, gamitana y boquichico), esa es la meta. Estas acciones se realizarán dentro de las lagunas de Cashibococha, Shanshococha y Huitococha. Asimismo, se está trabajando, la restauración de los ecosistemas deteriorados con la reforestación en esta área de Yarinacocha” sostuvo Panduro Pisco.  

Por su parte, la bióloga del proyecto “Tres Cochas”; Karen Portocarrero, informó que estos peces de 150 gramos de peso serán evaluados en dos meses como parte de los lineamientos del proceso post repoblamiento. Además, indicó que, dentro de seis meses, los peces estarán aptos para la pesca sostenible. 

Para evitar la sobrepesca en el sector, Velmer Cornejo, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental de Santa Teresita, sostuvo que, ejecutarán estrategias de vigilancias nocturnas ya que usualmente es la hora donde más se suscita la sobrepesca. Agradeció al Gobierno Regional de Ucayali a través de la Autoridad Regional Ambiental, por realizar esta acción que contribuye al desarrollo de la pesca en Yarinacocha.  

Al término de la actividad, se firmó el convenio de la cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional de la Producción y la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, teniendo como objetivo brindar asistencia técnica y apoyo logístico para el repoblamiento de las lagunas con peces, así como también, elaborar un programa de manejo pesquero para el control y sostenibilidad de las lagunas.   


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00