Durante Consejo de Estado Regional en Lima

Gobernador regional logra acuerdos favorables para Ucayali

Equipo de gobierno regional gestionaron importante compromiso para salud educación, seguridad y transporte y comunicaciones.

Lima.- Una intensa jornada de reuniones con los diferentes ministerios y la misma presidenta de la república Dina Boluarte, desarrolló el equipo técnico del gobierno regional de Ucayali, liderado por el gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, durante su estadía en la ciudad de Lima. 

La autoridad regional participó del Primer Consejo de Estado Regional desarrollado entre el 4 y 5 de mayo, entre las autoridades del gobierno central y los presidentes regionales del país, donde se abordaron diversos temas vinculados al desarrollo territorial, la descentralización, la emergencia por desastres naturales y el destrabe de proyectos. 

El equipo técnico del gobierno regional, integrado por el gerente general Luis Vela y los gerentes de las diferentes áreas, expusieron ante los ministerios respectivos   temas de salud, educación, seguridad, transportes entre otros, obteniendo logros importantes a favor de la región. 

La Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Ucayali expuso la problemática de la conexión terrestre con otras regiones y la capital de la república, en las temporadas de inviernos, lo que afecta el desabastecimiento de productos de primera necesidad, combustible, entre otros. 

Frente a ello, lograron acuerdos como el de seguimiento y supervisión de las obras y mantenimientos que se estén formulando y ejecutando por la Dirección de Obras de Provias Nacional; Asistencia Técnica y el acompañamiento directo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la formulación del plan vial de conectividad de la región de Ucayali.  

Del mismo modo, en la reunión con los funcionarios del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) se abordó el tema de conectividad del servicio de internet en el ámbito rural como las comunidades nativas. 

En el sector educación, el Gobierno Regional de Ucayali y el ministerio respectivo, acordaron en gestionar un decreto supremo, para que se asigne presupuesto para el saneamiento físico legal de las instituciones educativas con la finalidad que en ellas se realicen la inversión pública; y para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, se elaborará una estrategia conjunta de formación docente y acompañamiento pedagógico para implementarse este 2023.  

Durante el Consejo de Estado Regional, el Gobierno Regional, también expuso la ola inseguridad ciudadana que afecta la paz social y la inversión privada en la ciudad de Pucallpa y sus distritos. Al respecto los funcionarios regionales lograron el compromiso del ejecutivo nacional, de recibir asistencia técnica y el acompañamiento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, para cristalizar el Centro de Video Vigilancia y revisar el Proyecto del Observatorio Regional, promovido por el gobernador Gambini. 

En salud, también se logró acuerdos como el apoyo del Ministerio de Salud en el destrabe de la obra del Hospital Regional de Pucallpa; asistencia técnica y apoyo para el proyecto de anemia presentado por la Gerencia de Desarrollo Social; capacitación y certificación de los y las docentes y personal de salud a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú en tema de anemia. Transferencia del 10 % restante de los presupuestos del SIS y equipamiento de un Centro quirúrgico en la región. 

Finalmente, en el sector forestal, se evaluará las distintas estrategias como la posibilidad de poner en marcha el Centro de Capacitación Forestal y de Medio Ambiente, como una modalidad de policía especializada en delitos ambientales, entre otros acuerdos. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00