En diálogo con medio de comunicación

Presidente de la CART: "Ministro del Interior sabía de amenazas a dirigentes Ashaninkas"

Fabián Antúnez, indicó que el último 24 de marzo alertaron de las amenazas que recibían dirigentes de las comunidades indígenas, pero no tuvieron respuesta del Ejecutivo.

Satipo / Junín.- El histórico líder asháninka Santiago Contoricón fue asesinado el pasado sábado en su hogar en la región de Junín, frente a su familia.

La Central Asháninka del Río Tambo (CART) ha responsabilizado del crimen a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y ha anunciado medidas de fuerza hasta que se capture a los autores del crimen.

Fabián Antúnez, presidente de la CART, ha expresado su preocupación por la falta de medidas de protección del Estado para los dirigentes indígenas, y ha anunciado que la comunidad bloqueará todos los accesos a la localidad hasta que una comisión de alto nivel se haga presente en Río Tambo.

Además, la CART ha exigido la presencia de los ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia, así como la retirada de las personas foráneas de la zona y el retiro de los oficiales de la base de la Marina de Guerra del Perú.

También han pedido a la Fiscalía que informe sobre el avance de las investigaciones sobre el asesinato de Contoricón en un plazo de 48 horas.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Fabián Antúnez, presidente de la CART, comentó que días previos al crimen, habían alertado sobre las amenazas que el líder indígena estaba recibiendo. Sin embargo, según Antúnez, el Estado no habría actuado de manera oportuna.

Antúnez afirmó haberse reunido con el Ministro del Interior el 24 de marzo, para informarle acerca de la preocupación de la comunidad indígena por las amenazas del narcotráfico. Pero, según él, el gobierno no ha brindado respaldo a las comunidades nativas, lo que ha permitido que se produzca este tipo de violencia.

El presidente de la CART también señaló que todos los líderes indígenas han recibido amenazas y que el Estado no ha implementado medidas de protección para ellos.

Además, Antúnez mencionó que el asesinato de líderes indígenas es algo recurrente en el país y mencionó otros casos similares que no han tenido justicia.

La situación de los pueblos indígenas en el Perú ha sido una preocupación constante debido a la violencia que enfrentan por parte de grupos armados y organizaciones criminales, así como por la falta de medidas de protección por parte del Estado. El asesinato de Santiago Contoricón ha sido un triste ejemplo de esta situación.

Ante la falta de respuesta del gobierno, la comunidad asháninka ha decidido tomar medidas de fuerza para exigir justicia y protección para su pueblo.

El bloqueo de las vías de acceso a la localidad de Atalaya es una forma de presión para que las autoridades se hagan presentes y escuchen sus demandas.

Esperamos que el gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los pueblos indígenas y que se investigue y sancione a los responsables del asesinato de Santiago Contoricón.

Asimismo, es necesario que se establezcan políticas públicas que promuevan el respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00