Opiniones

¿Inteligencia artificial en seguridad CCTV, es factible?

Por Cesar Ortiz Anderson 

Para contar con un sistema integral de seguridad de gran dimensión como en las ciudades más modernas se requiere.

1. Propósito, saber que se quiere y para que se quiere, saber que voy a conseguir teniéndolo.

2. Sostenibilidad, para que perdure en el tiempo y sea adaptativo a los cambios.

3. Soporte, contar con un área de TI, soporte de sistemas ya que hablamos de conectividad Eterneth y configuraciones de redes.

4. Mantenimiento, que asegure su buen funcionamiento las 24 horas los 365 días del año com esto se evitara que justo la cámara que se requiere visualizar no funciona.

¿Se puede ofrecer contar con varios cientos de cámaras y a la vez adosar cámaras de terceros sean de negocios o particulares a una gran red…? 

Respuesta Si 

¿Que se requiere…? 

. Contar con un sistema de gestión de seguridad de cámaras, ya no hablamos del típico operador sentado en su silla mirando las imágenes de las cámaras.
. Un sistema de VPN o Ethernet que pueda enlazar dichas cámaras al centro de control.
. Un operador de internet que habilite ese canal de comunicación en cada local comercial representando un costo de servicio ya que hablamos de banda ancha y básicamente atreves de fibra óptica que sugiere otro inconveniente de disponibilidad en la zona.
. Que los comercios cuenten con cámaras que tengan los protocolos de comunicación universal, recordemos que mayormente los locales cuentan con cámaras básicas mayormente domesticas conocidas como SMART la típica cámara que la conecto a mi celular pero que no es una cámara real de seguridad.

¿Cuál es la realidad…? 

Es imposible monitorear miles de cámaras a la vez 

Los usuarios tendrían que invertir en cámaras que tengan inteligencia analítica  

Se tendría que contar con un centro de control que tenga un SOFTWARE de alta tecnología para administrar una gran cantidad de cámaras y para esto se requiere.

1. Homogeneidad de cámaras, deben ser de similares características sino hablamos de un sistema FRANKEINTEN armado con distantes partes.

2. Tecnología de cámaras, al menos deben ser de gama alta que cumpla en contar con analítica.

3. Una gran inversión en pago de proveedor de internet que asigne las direcciones IP y puertos que se requiere.

4. Un área de informática dedicada, ya que hablamos de redes y comunicación IP.

5. Hablamos de tecnología de alta gama para que sea viable y cumpla con lo que se quiere el propósito.

6. Personal calificado que elevan los costos en número de personas y salarios.

7. Si solo se quiere monitorear en caso de emergencia o robo las cámaras deberán contar con detección de movimiento por horario, quiere decir con analítica que discrimine el momento real de emergencia.

8. Una respuesta por parte de la central de monitoreo de cámaras que sea efectiva, ya que sería inútil tanta inversión.

9. Normar el uso de cámaras ya que hay una delgada línea entre el uso para materia de seguridad y la violación a la intimidad individual. 

Conclusión 

Se escucha ofrecimiento de monitorear cientos o miles de cámaras, esto es materialmente imposible y más en una realidad como la de Perú donde no se cuenta con la tecnología necesaria más aún si no se cuenta con una cultura de seguridad. Queremos detener la delincuencia con cámaras eso es FALSO ya que aun así contamos con esa tecnología de punta solo estaríamos atacando las consecuencias y no la real causa, solo estaríamos actuado sobre las consecuencias de un crimen organizado ya no hablamos de bandas de delincuentes si no de organizaciones que cuentas con su propia 

  • Área de logística que provee de armas, vehículos, equipamiento 
  • Área legal que protege legalmente a los delincuentes con abogados 
  • Área médica que cuenta con médicos que atienden a sus heridos 
  • Jefaturas, mandos medios y brazos armados que ejecutan las ordenes de una cúpula superior que opera en las sombras y que corrompe a las autoridades de todo nivel 
  • Una desbordante migración de extranjeros que aplicaron terribles métodos de delincuencia 

Finalmente, Aprosec propone a los ciudadanos asumir una actitud preventiva como norma de vida en todo ámbito, ser solidario como vecino y jamás enfrentar una delincuencia con armas de fuego. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00