Algunas prácticas

Entregas fallidas: ¿Cómo evitarlas para cumplir con tus clientes?

DispatchTrack hace una serie de recomendaciones para solucionar el tema de envíos fallidos.

DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, anota que las entregas fallidas son uno de los grandes dolores de cabeza para las empresas que ofrecen envíos de última milla y cuyo objetivo es conseguir que se realicen al primer intento. El costo de una entrega fallida representa mucho dinero y genera importantes gastos adicionales debido al reprocesamiento de la mercancía, a su realmacenamiento y su reenvío al día siguiente.   

La cifra puede ser insostenible en la economía peruana y afectar drásticamente al sector minorista que atraviesa por una de sus mejores temporadas, ya que para febrero de este año registró un crecimiento del 20%, superando los 3.600 millones de soles. De hecho, al cierre de 2022, el comercio electrónico representó el 15% del total de ventas retail del país con un destacable crecimiento del 87% en el último año, superando a países de la región como Brasil, Colombia y Chile, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima.   

La falla en la entrega se refiere a una situación en la que el negocio al que desea realizar la entrega está cerrado, no se puede encontrar la dirección, la persona que recibe el pedido no tiene el dinero y el pedido se cancela cuando está listo para la entrega.   

Para Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack, las posibles razones de los fallos de una entrega pueden deberse a los problemas logísticos en la red de mensajería, desde una mala planificación de la ruta, hasta fallos técnicos en las tiendas online, entre muchas otras, pero la razón número uno es muy sencilla: a menudo se debe a que los usuarios introducen sus direcciones incorrectamente durante el proceso de compra. Entonces, si un negocio no logra entregar un pedido en el tiempo prometido o en las óptimas condiciones, el cliente se sentirá insatisfecho con el servicio, y ese daño puede ser irreparable. 

Por ese motivo —agrega Porter— las empresas que tienen operaciones logísticas, desde el retail hasta los proveedores 3PL (Third Party Logistics), deben generar estrategias que les permitan evitar las entregas fallidas y cumplir con los tiempos de entrega comprometidos con el cliente. 

¿Cómo evitar las entregas fallidas? A continuación, DispatchTrack menciona algunas prácticas para las empresas:

  • Coordina las diferentes opciones de entrega con tu cliente: Es importante coordinar con el cliente para evitar malentendidos. En este caso, para evitar confusiones, asegúrese de que proporcione diferentes opciones de envío, los detalles exactos de la dirección de entrega, si habrá diferentes destinatarios, etc. 
  • Elige el transporte de envío más adecuado: La rapidez en el envío es un valor esencial, por lo que el método de envío debe ser el más adecuado para tal fin. Para la industria de la restauración, las entregas en motocicleta son más convenientes, o si necesita transportar cargas pesadas como muebles, los camiones son ideales. 
  • Monitorea variables externas: Hay muchos factores que pueden afectar negativamente la entrega. Los principales son el tráfico intenso en la calle, las ventanas de tiempo de los clientes (sobre todo si son de otras empresas), el mal tiempo, etc. En tales casos, uno debe permanecer alerta con el conductor para una comunicación inesperada y constante. 
  • Elabora planes de contingencia: Ningún imprevisto en tu operación puede ser una excusa para tus clientes, el problema es que pasan muchas veces, por lo que hay que estar preparado. Los planes de contingencia son necesarios para diversas situaciones, por ejemplo, si el transportista sufre un accidente o se encuentra con un embotellamiento. 
  • Otorgue a sus clientes información en tiempo real: Los clientes de hoy exigen información en tiempo real sobre sus pedidos, y definitivamente debe darles esa opción. Debe proporcionar a los consumidores la mayor cantidad de información posible para que puedan rastrear la entrega si es necesario. 

¿Qué se debe hacer para evitar errores de envío? Integrar tecnologías avanzadas no solo para digitalizar y facilitar el proceso, sino también como un medio efectivo para identificar y eliminar brechas en la cadena de suministro.

Ante una mala planificación de la ruta, DispatchTrack proporciona la tecnología que las empresas necesitan para prevenir y gestionar los retrasos en las entregas de manera más eficiente, ya que los más de 2,200 clientes que utilizan sus software les piden que se mantengan a la vanguardia y desarrollen nuevas innovaciones para resolver los problemas de envío.

De esta manera, las empresas pueden planificar rutas optimizadas para llegar a los destinos lo más rápido posible, monitorear las entregas en tiempo real para garantizar que sus transportistas cumplan con sus cronogramas de entrega y que su flota pueda entregar rápidamente, incluso en minutos.

Porter concluyó: Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años y la nueva tendencia de entrega en 24 horas o incluso el mismo día, las empresas han aumentado sus volúmenes de entrega y necesitan administrarlos de manera más efectiva para evitar fallas. Los errores de envío significan varios costos operativos relacionados con tiempo de inventario adicional, sobreutilización de unidades de envío, dotación de personal para tareas duplicadas, manejo de devoluciones de productos y más. Lo bueno que ahora las empresas ya saben qué hacer.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
2 e4cad9e6

Ata2 c6658526

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - SOCIEDAD


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00