Revalorando nuestras raíces

Declaran Patrimonio Cultural a la festividad y danza costumbrista “El Chacranegro de San Francisco de Mosca”

La danza simboliza las labores agrícolas que realiza el hombre del campo, quien es personificado por un anciano mestizo que representa el trabajo y la sabiduría.

Huánuco.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad y danza costumbrista El Chacranegro de San Francisco de Mosca, distrito de San Francisco, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, por constituir y representar un complejo festivo ritual donde se venera a la imagen del Niño Jesús en diferentes celebraciones del año.  

Festividad del Chacranegro 

Es una de las expresiones culturales representativas del distrito de San Francisco,cuya realización congrega cada año a los pobladores residentes y mosqueños migrantes, quienes participan de manera activa en una serie de actividades relacionadas a la devoción del Niño Jesús, durante la celebración de la navidad, año nuevo y el cambio de las autoridades comunales tradicionales conocidas como varayoc. 

Uno de los ejes de este complejo festivo ritual es el Chacranegro, personaje que da nombre a la danza homónima de la festividad. La práctica de la danza del Chacranegro se encuentra entrelazada con el sistema de autoridades tradicionales vigente al interior de la comunidad, la transmisión de conocimientos tradicionales, el fortalecimiento de la cohesión social local y la identidad cultural de los ciudadanos del pueblo de San Francisco de Mosca. 

La danza del Chacranegro está estrechamente vinculada a su festividad, simbolizando las labores agrícolas que realiza el hombre del campo, quien es personificado por un anciano mestizo que representa el trabajo y la sabiduría. Asimismo, existen versiones sobre los inicios de la danza que hacen referencia al trabajo agrícola que antaño realizó la población afrodescendiente en la región y que dio origen a diversas manifestaciones dancísticas. 

De esta manera, se aprecia que la festividad y la danza del chacranegro de San Francisco de Mosca está conformada por prácticas culturales de carácter tradicional manifiestas en la danza, música, religiosidad, ritualidad, gastronomía y organización social. 

La Resolución Viceministerial 000107-2023-VMPCIC/MC sobre la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas. 

Nadia Salas Valencia 

Fuente: Perú 21 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00