¡Orgullosamente peruano!

Danza costumbrista de proveniente de Huánuco es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

Este singular baile tiene el nombre de “El chacranegro de San Francisco de Mosca”.

Huánuco.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación las fiestas y bailes tradicionales de San Francisco de Mosca, Municipio de San Francisco, Provincia de Ambo, Departamento de Huánuco. Este reconocimiento estuvo motivado por la creación de un complejo de rituales festivos que honran la imagen del niño Jesús en Navidad, Año Nuevo, así como el cambio de poder municipal, conocido como varayoc.  

La danza simboliza el trabajo agrícola de los campesinos, cuyos avatares son antiguos híbridos que simbolizan el trabajo y la sabiduría. Asimismo, las versiones sobre los orígenes de la danza hacen referencia a los trabajos agrícolas que alguna vez realizaron los afrodescendientes de la zona.  

Una de las expresiones culturales representativas de la zona de San Francisco es la celebración del chacranegro, celebración anual que reúne a colonos permanentes e inmigrantes mezquitas para varios eventos y uno de los ejes de este complejo festivo ritual es el chacranegro, personaje que da nombre a la danza homónima. 

La práctica de esta danza está profundamente conectada con sistemas de poder tradicionales efectivos en la sociedad, la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la cohesión social local y la identidad cultural de la gente de San Francisco De Mosca. 

Erika Rubio  

Fuente: El Peruano 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Carna2 ad27cf07

Sepa a78df1e7

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - CULTURA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00