Opiniones

Calentamiento del mar traerá eventos climatológicos extremos

Por Cesar Ortiz Anderson 

Siendo un especialista en temas de seguridad preventiva y estando sobre todo la zona norte del Perú con inundaciones, deslizamiento de tierras, que está dejando decenas de muertos, miles de damnificados y millones de soles en perdidas, había que investigar el fenómeno de la naturaleza.

Me queda claro que somos un Estado sin una capacidad adecuada para enfrentar este problema, esta crisis que hoy vivimos al igual que la Pandemia vuelve a desnudar la raíz del mal en el país, la Corrupción e Impunidad, los 7 últimos niveles de gobiernos han visto envueltos en esos escándalos. 

Ante ello lo que se debe hacer es sentar bases para de allí construir soluciones integrales, ya basta que los políticos nos maquillen desastres como los que hoy vivimos, hay una incapacidad de gestión impresionante y de prevención cero.

Hay que recordar que el año 2017 sufrimos el embate del Niño Costero, sin ninguna lección en prevención aprendida, a sabiendas que en el Perú las lluvias intensas estacionales son recurrentes, las diversas autoridades no  hicieron nada, que planes estratégicos diseños se han trabajado, ninguna, ello realmente es un crimen que hay que investigar y sancionar a todos aquellos que tenían la responsabilidad de trabajar las medidas que mitiguen los daños que hoy vivimos, Corrupción e Incapacidad.

Veamos que paso después del Niño del año 2017, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entidad que contaba con un presupuesto de más de 50,000 millones de soles al mes de Setiembre del 2022 solo había avanzado un 54% de reconstrucción, con casi ningún trabajo preventivo, los resultados son los que hablan, está claro que la gestión de riesgos en el país es muy deficiente, ahora el gobierno propone crear la Autoridad Nacional de Infraestructura, no se puede cambiar nombre de Instituciones y seguir con autoridades incompetentes. 

Finalmente, habrá que estar muy atentos en esta emergencia climática que estamos viviendo y la que se avecina. 

Cesar Ortiz Anderson 

Presidente de Aprosec 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00