Estuvieron tres ministros

Histórica visita a la C.N. San Francisco

Ministros de Justicia, del Ambiente y de Cultura.

Yarinacocha.- El domingo último pasado en un hecho histórico para la C.N. San Francisco de Yarinacocha, recibieron la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos y las ministras del Ambiente y de Cultura, quienes junto al gobernado regional y alcaldesa distrital se reunieron con líderes indígenas de diferentes organizaciones a fin de conocer su problemática, destacando el compromiso de defender los derechos de los pueblos originarios entre otros compromisos asumidos.  

José Tello Alfaro, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; junto a Leslie Urteaga Peña, ministra de Cultura y Albina Ruíz Ríos, ministra del Ambiente; acompañados de la autoridad regional Manuel Gambini Rupay y la alcaldesa de Yarinacocha Katherine Rodríguez Días, fueron recibidos por el jefe de la comunidad Richar Ochavano Cumapa y otros líderes y lideresas indígenas, a quienes les dieron la bienvenida a usanza de dicha comunidad.  

Carlos Hoyos, presidente de la C.N. Santa Clara de Uchunya; Graciela Reátegui, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluente FECONAU; Lizardo Cauper, presidente del Consejo Shipibo–Konibo–Xetebo; Marco Tulio Guimaraes, jefe de la Guardia Indígena de Ucayali; Nixon Melquiades, representante de la Organización Indígena y Campesina en Defensa del Lago Imiría y Chaulla y Rolando Escobar, comunero de la C.N. Nuevo San Juan coincidieron en solicitar a las autoridades presentes, el respeto a sus derechos como pueblos indígenas así como a los territorios donde habitan las CC.NN. 

El titular de Justicia y Derechos Humanos fue quien les garantizó que sus derechos como pueblos indígenas serán respetados por el gobierno nacional e instó al gobierno regional y los gobiernos locales a actuar en estricto cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, les dijo “no están solos, y hoy estamos aquí en la C.N. de San Francisco para ratificar el compromiso del gobierno nacional de trabajar por reducir las brechas existentes en estricto respeto a sus derechos. Así como hacer respetar el derecho de sus territorios. 

A su turno las titulares del Ambiente y de Cultura, ratificaron este compromiso del poder ejecutivo y apoyar todo lo que concierne al desarrollo de los pueblos indígenas, en especial de la Amazonía peruana. 

Por su parte el Gobernador Regional reiteró su compromiso con la ejecución de importantes proyectos a favor del desarrollo turístico, artesanas, de conectividad, así como en salud, educación, deporte entre otros sectores es articulación con el gobierno local distrital de Yarinacocha. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00