Elaborado con madera sostenible

Gobierno Regional de Ucayali compró más de 7 millones de soles en mobiliario escolar

A través de aprobación de fichas de homologación para productos forestales maderables se impulsa las compras estatales que benefician a productores y consumidores finales.

Pucallpa.- El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) logró adquirir mobiliario escolar elaborado con madera de origen legal y de calidad, por un monto de S/ 7 048 665,15. Dicha compra beneficiará a 12 755 estudiantes de los niveles de inicial y secundaria de 228 instituciones educativas de cuatro provincias del departamento de Ucayali.  

La compra pudo ser posible gracias a las fichas de homologación que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulsó. Estas herramientas de gestión uniformizan las especificaciones técnicas, requisitos de calificación y condiciones de ejecución, donde los criterios técnicos de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) jugaron un papel importante, para el cumplimiento de los ensayos que garantizan su uso y calidad del producto.  

En este caso, se logra que diversos productos forestales maderables puedan ingresar al catálogo electrónico de Perú Compras, con la finalidad de que las entidades del Estado puedan realizar compras a productores nacionales.  

En ese sentido, el GOREU convocó a empresarios de las MYPES (Micro y Pequeña Empresa) de la segunda transformación de la madera para la confección de mobiliarios escolares de madera de calidad. Producto de ello, 38 microempresarios resultaron ganadores de la buena pro tras haber cumplido con lo estipulado en las fichas de homologación. 

El SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y a través de la Dirección de Promoción y Competitividad, ha venido impulsando el proceso de aprobación de las fichas de homologación de mobiliario escolar de madera. Se busca con ello velar por la promoción de las compras públicas de productos forestales maderables de calidad, así como impulsar la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19. 

La confección del mobiliario escolar se ejecutó a través de dos proyectos de inversión, tanto para el nivel inicial como para secundaria, bajo la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Estos fueron ejecutados por la Cámara Industrial de la Segunda Transformación de la Madera (CISETMU) con el apoyo técnico del SERFOR. 

Con estas acciones, se busca romper el mito de que existe una falta en la demanda de productos forestales maderables, un bajo abastecimiento de madera y una falta de capacidad productiva de parte de las MYPES forestales de Ucayali, todo ello, mediante una correcta promoción de las compras públicas de productos forestales maderables por parte de las instituciones del Estado. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00