Convenio

Gobernador Regional felicita proyecto que revalora la medicina ancestral del Comando Matico

Será ejecutado por asociación Köln de Alemania.

Pucallpa.- Con la participación del gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, la Asociación Civil Arcana, el Centro de Medicina Ancestral Comando Matico y la Asociación Köln de Colonia – Alemania, suscribieron un convenio tripartito de colaboración interinstitucional, para la ejecución del proyecto “Recuperación de Conocimiento Sobre las Plantas Medicinales Ancestrales del Pueblo Shipibo- Konibo - Xetebo e Instalación de un Jardín Botánico de Plantas Medicinales” en la región Ucayali.

El proyecto tiene como finalidad emplear, revalorar y preservar la medicina tradicional en la región. Será ejecutado por el Comando Matico, que durante la pandemia de la Covid-19, apoyó en la atención de pacientes con el uso de diversas plantas medicinales, entre ellos el Matico. Será financiado por el cooperante alemán Köln, a través de Arcana.

Jorge Soria Gonzáles, representante del comando Matico, informó que el proyecto, comprende varias etapas, como el acondicionamiento de un local para la atención en medicina tradicional; la instalación de un jardín botánico en la institución educativa Santa Teresita, ambos en la jurisdicción de Yarinacocha y la elaboración de una enciclopedia con toda la información de la medicina ancestral.

El gobernador regional Manuel Gambini, felicitó a los cooperantes por los recursos que destinarán, y al mismo tiempo, expresó su predisposición de apoyar al proyecto, considerando que en el futuro se podría tener un centro de salud intercultural de medicina tradicional, si tienen un terreno propio.

Agregó que su gestión tiene una política inclusiva, en la que los pueblos originarios tienen la prioridad, por ser una cultura viva y los defensores del bosque; por lo que para sus hijos tiene previsto ejecutar un proyecto de inversión por aproximadamente 20 millones para una nueva universidad intercultural. Del mismo modo, adelantó que tiene previsto apoyar la mejora del local del Orau.

Por su lado, el representante de Asociación Köln de Colonia – Alemania, felicitó al gobernador regional, por el interés y la predisposición de sumarse al proyecto de la medicina tradicional, como una nueva opción de atención en salud.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00