Opiniones

Perú una democracia con rasgos de autoritarismo

Por Cesar Ortiz Anderson

Según la prestigiosa revista Británica The Economist que aborda la realidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global, en un informe elaborado por la revista, sostiene que la calidad democrática del Perú, retrocede tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte, también mencionan que hubo un modesto descenso de 0.17 en cuanto a las restricciones de las libertades civiles.

"Papua Nueva Guinea y Perú" han sido degradados de democracias defectuosas a regímenes híbridos, el informe explica que en los llamados gobiernos hibridos, conviven algunos elementos de la democracia con rasgos autoritarios, así como una tendencia a la corrupción generalizada, un estado de derecho débil, así como acoso y presión a la prensa, en mi opinión no estoy de acuerdo que nos califiquen de un estado de derecha débil, ya que no habría fracasado el autogolpe de Pedro Castillo, nuestras instituciones rechazaron semejante despropósito.

Recordemos que en el año 2021 el Perú obtuvo un indice de democracia de 6.9 ahora estamos en 5.92, la revista sostienen que el Perú vive un entorno político inestable con 6 presidentes y 3 Congresos diferentes desde el año 2016, también existe una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar.

Finaliza que este legado pesara en la economía del Perú, así como en la calidad de su gobernabilidad y democracia durante muchos años.

Finalmente, con el rechazo por parte del Congreso de la República para facilitar elecciones generales, lo que hay que hacer en mi opinión es trabajar las elecciones para el año 2024, para tener tiempo de realizar los cambios y modificaciones que se tengan que hacer, ya que para este año realizar elecciones seria mas de lo mismo.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00