Incremento de casos

EsSalud Ucayali refuerza acciones para prevención y atención de casos de dengue

El Hospital II Pucallpa de EsSalud reporta 10 casos hospitalizados, siete de ellos pediátricos y tres adultos.

Pucallpa.- La Red Asistencial Ucayali (EsSalud) anunció la implementación de un plan de acción para impulsar labores de prevención y tratamiento del dengue en Ucayali, región que en los últimos días ha reportado un incremento de casos de esta enfermedad viral.

Así lo anunció el director, Cesar Astón Betalleluz Vergara, quien supervisó las áreas de emergencia UCI, hospitalización y consultorios externos del Hospital II Pucallpa de EsSalud, en las que se brinda atención a pacientes con dengue o que padecen otras enfermedades.

Según un reciente informe, el Hospital II Pucallpa de EsSalud reporta 10 casos hospitalizados, siete de ellos pediátricos y tres adultos, además de un fallecido de 11 años en enero.

El funcionario, informó sobre la implementación del área de triaje y consultorios para diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de dengue en adultos y niños. Indicó, que se le brinda al paciente un kit de medicación, además se les recomienda hidratación, controlar la fiebre, evitar las picaduras de mosquitos para reducir el riesgo de mayor transmisión y para ello deberá usar repelentes y mosquitero.

También se tiene habilitadas ambientes con 12 camas hospitalarias y 4 camas en emergencia para el manejo de casos de dengue con signos de alarma y casos graves, así como la conformación de comités de vigilancia, control y seguimiento de esta enfermedad causada principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, se desarrollará jornadas de capacitación al personal asistencial y administrativos de EsSalud en la prevención, diagnóstico y tiramiento del dengue, chikungunya y zika.

Además, se ha programado labores de fumigación, a cargo del personal especializado de la Diresa, el martes 21 y lunes 27 de febrero y el sábado 04 de marzo en el Hospital II Pucallpa, el centro médico de Manantay, el Centro del Adulto Mayor y la oficina de Seguros y Prestaciones Económicas.

Recomendaciones

EsSalud Ucayali recomendó a la población asegurada acudir al centro asistencial más cercano ante los signos de alarma de dengue, chikungunya o zika como son fiebre alta, dolor muscular, erupción cutánea y dolor retro ocular. En los casos graves se presenta un sangrado interno.

Asimismo, sugirió el uso de repelentes que debe ser aplicado en el cuerpo cada cuatro horas, llevar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y proteger las ventanas de las habitaciones con mallas y mosquiteros.

Además, se debe evitar y eliminar los criaderos del zancudo Aede aegypti, principal transmisor de la enfermedad, y realizar de manera frecuente labores de limpieza en los depósitos donde se almacena agua.

Finalmente, recomienda eliminar objetos o recipientes que no se utilizan y que acumulan agua de lluvia, lavar los bebederos de los animales diariamente, utilizar arena en vez de agua para conservar plantas y no conservar agua en macetas, botellas y envases.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00