Hasta en un 300% ¡A prevenirse...!

Cesar Ortiz Anderson: “En fiestas por fin de año aumenta la Inseguridad en todo el país"

Conozca algunas recomendaciones para estar prevenidos en este mes de diciembre.

Foto referencial

Lima.- El analista y experto en Seguridad Ciudadana, el presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson, dijo a Gaceta Ucayalina que al finalizar se incrementa la inseguridad a un 300 %.

El también colaborador de nuestro Portal de Noticias dio algunas recomendaciones para estar prevenidos en este mes de diciembre.

La inseguridad ciudadana siempre ha sido uno de los principales problemas que se presenta en el Perú, principalmente, en diciembre. Este es un mes “clave” para los delincuentes, debido a que las personas reciben su gratificación y realizan sus compras para Navidad y Año Nuevo, por lo cual esta cifra suele aumentar a comparación de otros meses. Sin embargo, en una crisis política como la que atraviesa país, la probabilidad de ser víctima de la delincuencia de cualquier tipo es más alta.

Infobae conversó con el analista de Seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson, quien anunció la preocupante situación en la que se encuentra la seguridad de los ciudadanos ante el poco personal en las comisarías, debido a las protestas. Asimismo, brindó algunas recomendaciones que pueden seguir ante el aumento de los actos delictivos en este mes.

“Históricamente, la delincuencia se incrementa en el mes de diciembre, aproximadamente, en un 300% si es raqueteo. Si hablamos de robo de casas, se duplica, pero lamentablemente con la coyuntura social que vivimos; la delincuencia está actuando impunemente sin ningún tipo de control, porque la Policía está en otras funciones y la gente está en una situación distinta a la normal, por lo que favorece al accionar delictivo”, reveló.

Debido a las protestas, no habría personal policial para atender las llamadas de las víctimas de robo. Foto: Andina

El especialista también sostiene que los ciudadanos se encuentran a “merced de la delincuencia”. Asimismo, confesó que reciben muchas llamadas donde le reportan ser víctimas de algún tipo de robo. “Nosotros estamos orientando por cuadra, edificio, condominio o zona cuáles son las medidas preventivas”, resaltó.

A raíz de ello, advirtió a los ciudadanos que diciembre siempre ha sido un “mes complicado” por las compras de fin de año. A pesar de que, cada año, se realizan campañas de orientación, pero aún no se logra implementar una “cultura de seguridad”.

“El país no tiene una cultura de seguridad preventiva como norma de vida en todos los ámbitos. (…) Tenemos que actuar con precaución, no nos debemos arriesgar. Sin embargo, lo hacemos”, indicó.

Seguridad ciudadana en crisis

El presidente de Aprosec también manifestó que a la gestión del expresidente Pedro Castillo “nunca le preocupó la seguridad”. Esto debido a los cambios en los ministerios que hacía en tan corto tiempo, por lo que no se podía concretar el plan de cada titular.

Nunca le interesó la seguridad ciudadana. Ha tenido siete ministros del Interior en su gobierno, ha hecho cinco cambios de comandantes generales de la Policía, más de 84 altos funcionarios fueron removidos de sus puestos. Entonces, qué políticas de Estado se puede hacer con tantos cambios”, cuestionó.

“Usted va a llamar a la Policía o a los serenos y no van a llegar. El delincuente se demora solo cinco segundos en quitarle el celular a una persona”, agregó ante la falta de efectivos en la comisaría.

Recomendaciones de seguridad

El especialista Ortiz Anderson nos brindó algunas recomendaciones para que la ciudadanía tome en cuenta antes los planes de fiestas de fin de año y fin de semana largo. Por ello, exhortó a que conozcan a cada persona que entre a su hogar, porque puede convertirse en el enemigo.

Seguridad en el hogar: recomendó contar con una alarma y no dejar la vivienda sola. La familia debe tener una frase para identificarse ante cualquier emergencia, así se podría prevenir.

Seguridad vehicular: el robo de autos también es más frecuente, por lo que hizo hincapié que al momento de trasladarse tener las lunas casi cerradas ante el tráfico del país. Evitar llevar bolsos o maletines a la vista de los delincuentes. No detenerse en calles solitarias. No estacionarse en la vía pública.

Seguridad en viajes: algunas personas han incluido en sus planes un viaje por fiestas, ya sea por bus o avión, pero es importante estar atenta y atento al equipaje. En el caso de trasladarte a tu destino en bus, no permitas que suban pasajeros en paraderos informales. No permitas que el conductor exceda la velocidad.

Ante el incremento de casos de robo a viviendas, el experto también recomendó contratar a personas idóneas encargadas de la seguridad de la casa o condominio. Es crucial saber que el personal manejará toda la información y, a veces, puede compartir con otras personas, por lo que pone en riesgo la seguridad de todos.

Compras de fin de año

El experto en seguridad recomendó a los ciudadanos a realizar sus compras antes de 19:00 horas; así como también, visitar los centros comerciales con anticipación para evitar las aglomeraciones. En este caso, no deberían llevar a menores de edad ni ancianos.

Desde otro punto, pidió que si van a efectuar retiros de sus remuneraciones sea antes de las 18:00 horas en los cajeros automáticos. Si cuentas con tarjeta de crédito o débito, solo utilizar una para evitar pérdidas o robos.

Asimismo, estar alarmante con las bolsas de sus compras al momento de regresar a casa, ya sea en taxi o bus. “Si va en transporte público, esté atento a sus objetos personales, evite ir cerca de la puerta o muy al fondo”, comentó.

Las familias deben mantenerse alertas todos los meses, porque la inseguridad ciudadana debe ser prevenida. “La actual crisis de inseguridad debe ser entendida y enfrentada desde una perspectiva amplia, que reconozca en su conjunto el incremento de los delitos y la violencia, la incapacidad de las instituciones públicas para hacerles frente con éxito”, menciona el experto a este medio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Carna2 ad27cf07

Sepa a78df1e7

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Lima


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00