Llamado a autoridades

Pueblos originarios piden detener abuso contra santa clara de Uchunya

Ante medida cautelar que viola los derechos humanos.

Wilson Barbarán, jefe de Santa Clara de Uchunya, recibió el respaldo de los pueblos originarios de la Amazonía.

Nueva Requena.- Representantes de pueblos originarios de la Amazonía se han unido, para hacer un llamado a las autoridades nacionales y organismo internacionales, a fin de que detengan de inmediato los abusos y atropellos en contra de los derechos humanos de los pobladores de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya. 

Esta población ubicada en el distrito de Nueva Requena, Pucallpa, Ucayali, ha denunciado públicamente que ciertas ONGs confabuladas con seudos dirigentes indígenas, estarían vulnerando su derecho a elegir libremente a sus autoridades. 

A través de un Memorial público, sostienen que en un tiempo record y de manera muy sospechosa, la jueza Liz Ivonne Torres Díaz, del Juzgado de Campo Verde, ha emitido una medida cautelar que pretende anular de manera ilegal y arbitraria, la elección libre y transparente del jefe de esa comunidad, Wilson Barbarán Soria. 

“Lo que es peor, esta jueza exige a Registros Públicos que inscriba como jefe al sr. Carlos Hoyos, una persona que no es jefe ni fue elegido por el pueblo, además ni siquiera es comunero porque fue expulsado por la propia comunidad nativa por atentar contra el bienestar del pueblo y sembrar discordias y conflictos”, señala el documento. 

Jueza Liz Ivonne Torres Díaz, del Juzgado de Campo Verde

Asimismo, los representantes de los pueblos originarios respaldan a Santa Clara de Uchunya, en sus reiterados y respetuosos pedidos para que el Instituto de Defensa Legal (IDL), Forest People Program (FPP), entre otras organizaciones, dejen de interferir en sus asuntos internos y los dejen vivir en paz sin conflictos. 

En su Memorial, suscrito por 28 autoridades de comunidades y caseríos, remarcan también que ellos han decidido apoyarlos hasta las últimas consecuencias en su lucha legítima, por hacer prevalecer su derecho a elegir a sus autoridades. 

Finalmente, exigen a las autoridades competentes, a la comunidad internacional y a las instituciones internacionales que financian estas organizaciones, que detengan este atropello a los derechos humanos de comunidades nativas de la Amazonía. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00