Plantón

Pueblos amazónicos vendrán a Pucallpa en busca de justica para Santa Clara de Uchunya

Ante atropello de jueza Liz Torres Díaz

Nueva Requena.- La extraña demora de la jueza Liz Ivonne Torres Díaz, del Juzgado Civil Permanente del Módulo de Campo Verde, para dejar sin efecto la injusta medida cautelar que atropella los derechos humanos y libre determinación de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, está generando un creciente conflicto social en Ucayali que podría incrementarse en los próximos días. 

Así se dejó entrever durante el quinto plantón que realizaron los pobladores de esa comunidad shipiba-koniba, ubicada en el distrito de Nueva Requena, quienes en el frontis del Poder Judicial de Campo Verde reclamaron a la citada magistrada, por su extraña demora en corregir su decisión pese a que ya se le ha hecho ver que fue inicialmente sorprendida e inducida al error por el sr. Carlos Hoyos, con argumentos falsos y sin ningún medio probatorio. 

Cabe resaltar que la misma subprefectura ha entrado recientemente a la comunidad y ha corroborado a la jueza la legitimidad de la elección de Wilson Barbarán Soria, como jefe de Santa Clara de Uchunya, haciéndole ver que ha sido sorprendida y pidiéndole que se eviten conflictos sociales innecesarios. 

Debemos resaltar que en este nuevo plantón la población de Santa Clara de Uchunya estuvo acompañada por otros pobladores de diversos caseríos y comunidades, quienes han decidido apoyarlos hasta las últimas consecuencias en su lucha legítima, por hacer prevalecer su derecho a elegir a sus autoridades. 

Ezequiel Alarcón Espinoza, agente municipal del caserío Nuevo Edén, informó que la jueza Torres Díaz debe dar la cara, debe resolver el problema que ha creado y, en igual forma, solicitó la presencia del prefecto de Campo Verde como autoridad política, para que se una y esté presente con las comunidades y agricultores. 

Asimismo, dio a conocer que en este plantón solo algunas de las comunidades y caseríos, estaban acompañando a Santa Clara de Uchunya pero que, en el próximo, si la jueza no anula su medida cautelar, estarán unidos los pueblos de la Amazonía y, juntos, vendrán a Pucallpa para pedir justicia en el frontis de la Corte Superior de Ucayali. 

Por su parte, el jefe de la comunidad, Wilson Barbarán Soria, agradeció la presencia y acompañamiento en el plantón de los diversos pobladores nativos, que se les han unido para pedir se les haga una verdadera justicia, luego de más de un mes que les fue prometido por la propia jueza quien, en muestra de clara parcialidad, tiene el tema congelado, favoreciendo injustamente a la parte que quiere usurpar el poder por la fuerza. 

Durante este nuevo plantón estuvieron reunidos en forma pacífica por varias horas, más de 500 pobladores de diversas poblaciones nativas, reclamando se respeten sus derechos y costumbres ancestrales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00