Sernanp

Elaboran censo de rana gigante de Junín en tres áreas naturales protegidas altoandinas

Se contó con la participación de 75 voluntarios.

Junín. - Tres áreas naturales protegidas se unen por primera vez para realizar el censo de dos especies de anfibios emblemáticos del ecosistema altoandino como son la rana gigante del lago Chinchaycocha o Junín ("Telmatobius macrostomus") y la wancha ("Telmatobius brachydactylus").

Para conocer más sobre su estado de conservación y hábitat, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, efectuó el primer censo altoandino de ranas en el ámbito de la reserva nacional de Junín, el santuario histórico de Chacamarca y el santuario nacional de Huayllay (Pasco).

En total se contó con la participación de 75 voluntarios, entre especialistas y guardaparques de las tres áreas, representantes de la Fundación Zoológica de Denver, Grupo Rana, Proyectos Juveniles Junín, Ichilashun Tours y alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientae, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Peruana

Resaltemos, que la rana gigante de Junín se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que el desarrollo de este tipo de sondeos busca contribuir a la elaboración e implementación de estrategias para su conservación y recuperación.

Los primeros resultados del censo evidencian que en algunas localidades hay una ligera disminución de la población de la rana gigante de Junín comparada con los cinco años anteriores, mientras que la población de wancha se mantiene constante. 

Fuente: Andina

Angie Osccorima

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00