Inminente paro

Cusco: Comunidades de Espinar, bloquean el corredor minero del sur, anunciando dar inicio de un paro indefinido en toda la región

Los pobladores de esta provincia afirmaron que esta medida de fuerza que están tomando permanecerá hasta reiniciar la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Cusco. - Los pobladores de las comunidades de la provincia de Espinar, siguen decididos a continuar con sus protestas y con el bloqueo del corredor minero sur, ya que informó el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, que estos sucesos se dan en reclamo de la entrega de un bono de 2 000 soles que cada poblador espinarense espera y hasta el día de hoy, no lo recibe.

El dirigente de dicho frente, Fredy Lliaque, menciona que la comunidad no tiene conocimiento de los acuerdos a los que llegaron los representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, en la reunión virtual que se llevó a cabo el pasado martes, puesto a que la población no estuvo presente en dicha reunión.

Así mismo, Lliaque señaló que cada comunidad decidirá las protestas que realizará, pero su acuerdo común es la huelga indefinida.

Además, indicó que las medidas de fuerza se mantendrán, hasta que se dé inicie nuevamente la mesa de diálogo.

“Hasta que llegue la comisión de alto nivel, encabezada por los ministros, para poder dialogar la plataforma de lucha que tenemos, caso el bono de los 2 000 soles, el tema de la reformulación del convenio marco, caso proyecto integración Coroccohuayco, el tema de las sospechas de corrupción que se está encontrando en la provincia de Espinar"

En respuesta a las protestas, el regidor y representante del comité de gestión del convenio Marco, Beto Quirita, indicó que el bono ya se encuentra a disposición de los pobladores espinarenses, puesto que ya optaron la entidad financiera en la que se hará el desembolso del dinero y donde la población podrá hacer dicho cobro. No obstante, Quirita informó que no más de 48 000 de los pobladores beneficiarios no podrán retirar el total del dinero, noticia la cuál ha causado el rechazo de los pobladores.

Por otro lado, fuentes de la empresa minera Antapaccay denunciaron que ayer miércoles 9 de noviembre del presente año, llegaron alrededor de 20 pobladores hasta las instalaciones de la denominada “Casa Bomba”, y abrían manipulador el sistema de acceso de agua, dejando a más de 500 familias sin servicio de agua potable.

Referente a eso, el dirigente Fredy Lliaque, rechaza que sus pobladores hayan sido protagonistas de ese acto.

Fuente: RPP

Ariana Yunis


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Cusco


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00