Entrevista

Cesar Ortiz Anderson fue entrevistado por Polémica & Debate

El presidente de Aprosec habló sobre ¿Cómo estamos en Seguridad Ciudadana entrando a fin de año?

Lima.- El presidente de Aprosec Cesar Ortiz Anderson brindó una interesante entrevista al Portal de Noticias Polémica & Debates del conocido antropólogo y periodista Julio Herrera Lamas. 

Nuestro Columnista de Gaceta Ucayalina hablo en una coyuntura de política muy difícil ante un pedido de confianza del Ejecutivo, manifestando que la inseguridad Ciudadana seguirá incrementándose. 

A continuación, lean la entrevista: 

1.- ¿Por qué considera Ud. que es importante sensibilizar a la ciudadanía en temas de Prevención y Seguridad?

Porque el ciudadano promedio no tiene una cultura de la prevención ni de la seguridad preventiva. Por el contrario la mayoría de personas piensa que no van a ser víctimas de la delincuencia.

El actual gobierno central lamentablemente no tiene ninguna voluntad, en nuestra opinión no tiene voluntad política alguna, para mejorar la seguridad ciudadana de la población, respaldo con  el hecho que habiendo cambiado a la fecha a 7 ministros del Interior, 5 comandantes generales del PNP, más de 84 altos funcionarios en instituciones que tienen que ver directamente con la seguridad, es imposible trabajar para sentar bases de una adecuada Política de Estado, que tenga Planes, Estrategias y Diseños que sean integrales y articulados con el objetivo de gradualmente ir reduciendo número y frecuencia delictiva que hoy agobia a la sociedad en su conjunto.

Ante ello y con una delincuencia que ha multiplicado su accionar con diversas modalidades delictivas cada vez más violentas, donde incluso sin ser la victima elegida cualquier persona solo estando en el lugar y momento equivocado uno podría quedar mal herido o muerto producto de una bala perdida, sin duda hoy el ser víctima de esta vorágine delictiva está latente y tener en claro que no existe un ámbito seguro, ante ello es importante la labor de sensibilización que Aprosec viene realizando, para que la población asuma una cultura de seguridad preventiva en todos los ámbitos de la ciudad incluida su vivienda. 

2.- ¿Cuál es la problemática predominante en sus campañas, charlas, eventos y actividades de Aprosec?

La temática predominante es la participación del ciudadano en la seguridad preventiva de su hogar, de su cuadra, de su vecindario, de su urbanización y de su comunidad. Ante el desborde de la delincuencia y la falta de recursos de las autoridades competentes como la policía, la municipalidad, la Justicia y el Sistema Penitenciario, el ciudadano promedio, el vecino, tiene que tomar iniciativa propia siguiendo el concepto de seguridad preventiva.

Aprosec desde el año 1998 que la fundamos ante una falta de orientación en temas preventivos por parte del Estado, como una Asociación privada venimos advirtiendo a la población y diversas autoridades, que este fenómeno de no enfrentarlo de manera adecuada se iría incrementando su accionar, hoy vemos que los 6 últimos gobiernos han hecho poco o nada y por ello hoy la actividad delictiva se viene incrementando con una respuesta inadecuada o la falta de esta, el ejemplo de lo que le sucedió a la ministra de la Mujer, Dávila, que tuvo una emergencia de violencia familiar en casa de su suegra y realizo varias llamadas al número de emergencia de seguridad el 105 y no tuvo respuesta alguna, llamo al Serenazgo y luego de 30 minutos llego, pero no pudo resolver su problema, si a una ministra de Estado le sucede ello, la pregunta es qué respuesta ante una emergencia de inseguridad podría tener cualquier ciudadano, por ello la importancia de que la ciudadanía en general asuma una cultura de seguridad preventiva como norma de vida en todos los ámbitos, ser solidarios como vecinos y no enfrentar a una delincuencia violenta que en la mayoría de los casos llevan un arma de fuego y no tienen escrúpulos para usarla, cuantos padres han tenido que enterrar a sus jóvenes hijos porque estos trataron de defender su celular o cartera.

En las últimas elecciones Regionales y Municipales Aprosec propuso la campaña de" La Cuadra Segura" de menos a más, una prevención grupal entre vecinos con la consigna de no enfrentar sino evitar a la delincuencia en actitud y también usando diversos sistemas, equipos y servicios de seguridad preventiva, donde la comunicación en tiempo real entre vecinos y autoridades, es la base de esta estrategia, la seguridad ciudadana hoy tiene que ser vista como una inversión y no como un gasto, ya que no solo se trata de defender nuestros bienes y patrimonio, así como nuestra integridad física y la vida. 

3.- ¿Cuál considera Ud. que es el rol o aporte de Aprosec a la prevención de robos en espacios públicos?

Aprosec tiene como objetivo que la ciudadanía tome conciencia de lo importante que es adoptar una nueva cultura preventiva ante la inseguridad y la delincuencia. La mayoría de robos en los espacios públicos se producen porque el ciudadano promedio descuida su propia seguridad, comete una serie de errores que facilita la acción delictiva y no adopta medidas preventivas de protección y de cuidado ante los ataques de la criminalidad.

La Seguridad Ciudadana tiene 3 tiempos muy marcados, ANTES (Prevención), Durante (Crisis de Seguridad) y DESPUES (Investigación), los dos primeros tiempos deben ser manejados correctamente por los ciudadanos ya que de ello podría depender hasta su vida, una mala respuesta de la víctima ante una crisis de seguridad podría ser fatal.

Un aporte que fue contundente sucedió en el año 2,003 con el secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo, Aprosec inmediatamente creo y lanzo " La campaña del Lazo Amarillo", con ella se logró ejercer una gran presión social de parte de la sociedad en su conjunto contra este secuestro, con marchas y vigilias nunca antes vista, con un total apoyo de los medios de comunicación, ello fue a nivel nacional, a las 2 semanas los secuestradores pasaron a ser los secuestrados por toda la sociedad, como resultado liberaron sano, salvo y sin pago alguno al escolar Luis Guillermo Ausejo, además Aprosec brinda constantes recomendaciones en los diversos artículos y entrevistas que tenemos así como en las diversas redes sociales. 

4.- ¿De qué forma se fomenta la cultura de la prevención en la ciudadanía?

En un país como el Perú con altos índices de criminalidad no es una labor agradable prevenir a la ciudadanía sobre los peligros a los que está expuesta porque por lo general las noticias policiales de asesinatos, robos, secuestros, atracos, extorsiones, son la vía más frecuente para mostrar el accionar del crimen. El ciudadano promedio a veces no toma conciencia ni siquiera viendo las noticias, sino que le hace falta a veces experimentar personalmente ser víctima de un robo para tomar conciencia. Muchas ocasiones también las personas llegan a incomodarse por las recomendaciones y consejos sobre seguridad ciudadana que se les da antes de que salgan a la calle y no las consideran necesarias. Los medios de comunicación masiva y redes sociales son importantes para difundir la cultura de la seguridad preventiva pero ese trabajo debe hacerse desde la educación tanto en los colegios como en los hogares y debe ser parte de nuestra cultura ciudadana como lo es en otros países que han podido mejorar de esta manera muchos aspectos de sus valores como son también el trabajo, la honradez, la higiene. 

5.- ¿De qué forma recogen información sobre la problemática de inseguridad ciudadana?

De forma directa a través de nuestras campañas que nos permiten acercarnos a la ciudadanía por medio de las juntas de vecinos, asociaciones de propietarios, directivas de urbanizaciones y condominios. También a través de las consultas que no se hacen las personas a través de nuestros contactos telefónicos y redes sociales. En Aprosec también contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas complementarias a la seguridad como es salud mental, sociología,  criminología, derecho, economía, etc., lo que nos permite contar con una visión transversal del problema.

Pero nos basamos en diversos estudios, informes así como encuestas relacionadas a la seguridad ciudadana, nuestras fuentes son el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), la Policía, la Fiscalía que tiene su propio observatorio del crimen, Poder Judicial, Serenazgo, Bomberos, medicina legal, los Serenazgos, toda esa información es publica, pero no solo del País del mundo y  de la Región de Latinoamérica en particular, nosotros escribimos en varios portales de fuera como el de Seguridad en América que es de México y también le comento que Aprosec desde hace muchos años tiene un capítulo en Argentina que lo dirige una mujer la Sra. Miriam Jauregui

Aprovecho esta entrevista para solicitarle a los nuevos alcaldes que desde el mes de enero implementen sus observatorios delictivos por cada Distrito, información no solo en tiempo real además más precisa y que esta sea compartida para su análisis con las demás instituciones de seguridad ciudadana, estos observatorios ya vienen funcionando conexito en Chile, Colombia, Ecuador, México, por mencionar algunos, desde mi punto de vista el nuevo alcalde de Lima debería centralizar esa información.  

6.-¿Cómo se diseña un PLAN DE SEGURIDAD y que es lo más importante?

En Aprosec trabajamos de acuerdo al contexto y la realidad de cada problema, según la realidad del vecindario, el distrito, o  la provincia en donde se encuentre.

Los planes de seguridad empiezan por un detallado análisis de riesgo, al ser yo administrador me baso en el análisis F.O.D.A, con ello se identifica Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, así tendremos la construcción de un Plan estratégico que lo aplicaremos con un monitoreo de tiempo adecuado.

Lamentablemente en la captación de profesionales no se da una Meritocracia y ponen a sus allegados o amigos como responsables de la Seguridad Ciudadana, sin duda los resultados hablan por sí solos. 

7.- ¿Cómo ve Ud. la situación de inseguridad ciudadana en lo que resta del año?

Del 15 de noviembre y hasta fin de año históricamente aumenta aún más la delincuencia y con autoridades que ya están de salida, sin duda serán tiempos muy difíciles de inseguridad, donde aumentara el número y frecuencia de los delitos, los ciudadanos deben estar más alertas aun y no bajar la guardia. 

8.- ¿Las nuevas autoridades Municipales serán parte de la solución como prometieron?

En este punto quiero ser claro y señalar que  es el gobierno central el que tiene más del 90% del manejo de la problemática de inseguridad, los alcaldes tienen funciones muy limitadas para poder enfrentar el fenómeno delictivo, mas basados en temas preventivos con sus Serenazgos y de una adecuada coordinación con el ministerio del Interior y la Policía, si bien los alcaldes son los jefes políticos de sus Distritos la policía obedece a su comando y por ello es clave esa adecuada coordinación ya que las comisarías de cada distrito juegan un rol muy importante. 

POR JULIO HERRERA LAMAS

[email protected]

Cel 992 913 623


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00