UTRM

Universidad adquiere equipo biomédico que ayudará a la investigación científica en Amazonas

La citada casa de estudios explicó que este equipo con función dual permitirá: realizar tamizaje masivo de hasta 1,200 péptidos y determinar su potencial antigénico.

Chachapoyas / Amazonas.- La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza adquirió un sintetizador de péptidos en paralelo Automatizado (Multipep 1), un equipo biomédico diseñado para realizar la síntesis automatizada de poliamidas como péptidos o moléculas similares.

La citada casa de estudios explicó que este equipo con función dual permitirá: realizar tamizaje masivo de hasta 1,200 péptidos y determinar su potencial antigénico o de reacción con otras moléculas, para posteriormente realizar una síntesis a escala de los péptidos seleccionados.

La Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza destacó que este tipo de equipos permiten acelerar la investigación y desarrollo (I+D) así como investigación básica en biología molecular, biomedicina, nanotecnología entre otros, obteniendo así: marcadores potenciales para diagnóstico rápido (POC), péptidos inmunoreactivos candidatos para el desarrollo de vacunas, y péptidos con potencial antimicrobiano.

El Instituto de Enfermedades Tropicales (IET-UNTRM) a través del Proyecto N° 016-2020-FONDECYT-BM (CAPATEC), financiado por ProCiencia, gestionó con éxito la adquisición del Multipep-1, así como la capacitación y puesta en marcha. Actualmente, el equipo se encuentra en funcionamiento y permitirá generar el servicio de síntesis para otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

El proyecto también ha permitido establecer una fuerte colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais y Universidad del Extremo Sur Catarinense (UNESC), Brasil, y sus investigadores colaboradores (Carlos Chávez Olortegui y Ricardo Machado de Ávila) quienes han permitido la transferencia tecnológica al IET, así como la capacitación en el funcionamiento del equipo de la MSc. Ceili Zuta Chamoli (estudiante de nuestra casa de estudios), quien viene sintetizando péptidos de T. cruzi para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas en nuestra región.

Por último, la UNTRM resaltó que los Investigadores a cargo del proyecto son: Rafael Tapia-Limonchi y Juan Tejedo Huamán (Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España), quienes establecen colaboraciones con diferentes grupos de investigación en Perú y España, con la finalidad de llevar a su máxima capacidad esta importante tecnología. Actualmente se encuentran en planificación la síntesis de péptidos para diagnóstico de Malaria, Sars-CoV-2, y se vienen investigando en péptidos antimicrobianos en un proyecto en conjunto con la UPC.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Qatar2 837daed9

Cesaropinion 10ceb177

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Más leídas - EDUCACIÓN


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00